Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó nuevamente este lunes la producción de gasolina en la refinería El Palito, en el estado Carabobo. Dos fuentes familiarizadas con la información precisaron que, apenas días después de reactivar sus operaciones, se detuvo la refinación de 146.000 barriles por día (bpd).
La agencia de noticias Reuters señaló que las tres fuentes confirmaron la situación de El Palito, una de las pocas refinerías que producía combustible en Venezuela. En tal sentido, la única planta petrolera que produce gasolina actualmente es Cardón, con una refinación de 310.000 bpd de petróleo.
De igual forma, indicó que la refinería se paró el lunes, después de registrar un problema con una válvula que generó un incendio. Esta versión la brindó una sola de las fuentes, la cual optó por mantenerse en el anonimato.
La paralización de las refinerías genera largas colas de vehículos en las estaciones de servicios de Venezuela. Los ciudadanos esperan por varias horas, incluso días en el interior del país para lograr surtir gasolina en sus automóviles, en medio de la pandemia de coronavirus.
El régimen de Nicolás Maduro asegura que la escasez de gasolina es producto de las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, expertos señalan que la situación se debe a la falta de inversión en Pdvsa, lo que generó la paralización de las refinerías y un descenso de la producción de combustible.
Régimen espera la llegada de gasolina iraní
Maduro alertó el 28 de octubre que el país tenía gasolina para poco más de dos semanas y podrían hacer que rindiera hasta 30 días. “Venezuela tiene reservas de gasolina para veinte días. Estamos volviendo a producir, y otro porcentaje ha llegado de diferentes partes del mundo”, expuso.
Desde entonces, las colas en Venezuela han aumentado progresivamente, incluso en las estaciones de servicio que cobran en dólares. La situación en Caracas, una ciudad privilegiada por el régimen, indica que la escasez de gasolina se ha profundizado.
No obstante, Maduro aseguró el 20 de noviembre que Pdvsa estaba produciendo actualmente toda la gasolina que necesita Venezuela. En tal sentido, el líder del régimen de Caracas subrayó que hacen frente a las sanciones de Estados Unidos y logran abastecer combustible para la ciudadanía.