Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Repunta el dengue en Venezuela mientras los laboratorios están desmantelados, denuncian bioanalistas

Representantes de las Escuelas de Bioanálisis de diferentes casas de estudios del país protestaron este lunes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunciando la precaria situación de los laboratorios y la deficiente planificación para la vacunación del sector salud, además de un peligroso repunte del dengue.

"Tenemos un repunte del dengue y hay hospitales sin hematología. No tenemos los recursos para hacer los exámenes y determinar si hay algún toque hepático, por ejemplo. Ahorita el dengue en Venezuela colinda con el COVID-19", dijo Esperanza Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital.

Asimismo, recalcó que la situación es parecida "al cuento del lobo y caperucita roja". "El lobo llegó. Es el COVID-19 y nos agarró con un sistema de salud desmantelado, laboratorios desmantelados a nivel público".

"Los bioanalistas vamos a trabajar pero solo a cumplir un horario, porque no tenemos los implementos para hacer nuestro trabajo. Pero somos nosotros quienes damos la cara y les decimos a los pacientes que no tenemos como atenderlos", señaló Cabrera.

María Garcés, directora de la Escuela de Bioanálisis de la UCV, recalcó que actualmente un profesor de su facultad gana menos de cinco dólares al mes, mientras que un obrero no llega al dólar y medio. Indicó que es imposible vivir en Venezuela con esos salarios.

"Estamos esperando un ajuste. Un médico gana cinco dólares y un obrero menos de un dólar y medio. Es imposible seguir con esta situación; también esperamos que el Ministerio de la Salud dote a las universidades de vacunas, para recibir a los estudiantes", puntualizó Garcés.

Las clases online no son efectivas

Garcés subrayó que las clases presenciales, en las escuelas de Medicina, no son lo más adecuado para la enseñanza a los estudiantes. "No podemos dar clases online. Estas carreras son teórico-prácticas".

"¿Cómo aprende el estudiante? Aprende con el paciente. Por eso necesitamos clases presenciales y por ende, vacunas para enseñarle a los alumnos", sentenció Garcés.

Por último, detalló que cada día mueren más trabajadores del sector salud y profesores universitarios. "La cantidad es totalmente alarmante", subrayó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados