Rubén Contreras: casa de José María España perdió valor patrimonial tras restauración (Video deprimente)

José María
Foto Caraota Digital

En el estado Vargas no se ha relegado el papel fundamental que ha tenido el prócer José María España en la historia de Venezuela y del Litoral Central, según declaró el historiador y miembro de la Junta Glorias a Vargas, Rubén Contreras.

La aclaratoria la hizo a propósito del Día de Júbilo decretado por la Gobernación de La Guaira el pasado 28 de Febrero con motivo del natalicio de prócer guaireño, fecha que además fue declarada como Día de La Guaira motivo por el cual se suspendieron las actividades escolares y laborales y también se desarrolló un desfile cívico-militar.

“Aquí hay plazas, liceos, hospitales con el nombre de José María España. Nunca estuvo olvidado, pero no entendemos cómo ahora se quiere cambiar la decisión del Día de La Guaira, cuando eso es algo que está constituido en todos los libros de historia”, dijo.

Sin embargo, para Contreras, este cambio del día del estado obedece al “sentido y espíritu militarista del gobernador, que quiere darle primacía a España porque era un militar y lo considera como el hombre grande de Venezuela y La Guaira, cosa que no desmeritamos”.

Como parte de aquella celebración del pasado 28 de Febrero fue inaugurada la casa del prócer en la calle San Francisco del casco colonial de La Guaira. No obstante, para el historiador esa restauración hizo que la estructura perdiera el valor patrimonial histórico del cual gozaba.

“Nosotros insistimos en que esa casa debí ser refaccionada, y lo único que reclamamos es que la restauración fue inapropiada porque el gobernador, sin pedir consultoría al Instituto de Patrimonio Histórico nacional y al Instituto de Patrimonio Cultural introdujo elementos extraños como cabillas, bloques de concreto y cemento”, señaló.

Aclaró que por tratarse de un Monumento Histórico Nacional debieron usarse tapias, ladrillos de arcillas quemados a fin de que tuviese la misma textura. “Por eso lamentamos que eso perdió su valor patrimonial. Perdió esas cualidades”, añadió.

pdvsa

Inventarios "al tope" en Pdvsa reflejan efectos de sanciones, según expertos

cabrera jonrón cole

Cabrera le ganó la partida a Cole sacándola de jonrón ¡dos veces! (Video)