Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Se cumplen tres años de la consulta de 2017: el grito de 7 millones de personas exigiendo verdaderas elecciones

    Tres años han pasado desde la Consulta Popular convocada por la oposición en 2017, la cual se basó en los artículos 5, 70, 71 y 187 de la Constitución en Venezuela.

    La Mesa de la Unidad formuló tres preguntas a los ciudadanos venezolanos, quienes debían contestar con “Sí” o “No”. ¿Cuál era la intención? Buscar un cambio del sistema político de Venezuela y oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente.

    Más de siete millones de personas participaron en la Consulta Popular convocada por la Mesa Nacional de la Unidad (MUD)

    Estás fueron las preguntas formuladas:

    - ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

    - ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

    - ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

    La Mesa de la Unidad formuló tres preguntas a los ciudadanos venezolanos, quienes debían contestar con “Sí” o “No”.

    Tres años de la Consulta Popular 2017

    La Consulta Popular no fue aprobada ni organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y fue calificada por los funcionarios del régimen como un "ilegal", pero esto no impidió que siete millones de personas salieran a participar.

    Lo que se vivió ese día era muy distinto a las situaciones que venía viviendo el país en días anteriores; en todos los estados se generaron protestas y enfrentamiento entre civiles y las fuerzas de seguridad que cobró la vida de 157, según cifras extraoficiales.

    Entre ellos, Xiomara Scott, enfermera venezolana asesinada colectivos. Xiomara se encontraba en la avenida Sucre en Catia participando en la consulta, cuando los colectivos pasaron por el lugar y comenzaron a disparar. Una bala alcanzó a la enfermera y posteriormente fue traslada al hospital Ricardo Baquero González, donde falleció.

    Lea también  Escasez de medicinas para afecciones respiratorias aumentó en Carabobo

    El asesinato de Scott fue presentado en la Organización de Estados Americanos, condenado como un crimen de lesa humanidad. 

    Desilusión en la sector opositor 

    El 6 de agosto de 2017, aproximadamente 20 individuos de la brigada 41 del capitán Juan Caguaripano atacaron la base militar de Paramacay, llevándose armas, mientras que otros apoyaron la rebelión desde las calles.

    Gran parte de los miembros que lideraron el ataque fueron capturados poco después. El 8 de agosto, el trancazo convocado por la oposición no tuvo la participación esperada y fue dispersada por las fuerzas del régimen rápidamente y, la marcha del 12 de agosto también tuvo poca participación, y varios venezolanos manifestaron perder interés por participar en las protestas debido a la fuerte represión y frustración que sentían hacía los movimientos opositores.

    Dicha desaprobación se reflejó en las elecciones regionales realizadas el mismo año, donde el PSUV, obtuvo la victoria en 18 gobernaciones.

    Lea también  La "pesadilla" que viven los jubilados y pensionados en el país, según Piero Maroun

    ¿Qué pasó después? 

    Al darse a conocer los resultados quien fuera dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles dijo "Maduro debería cancelar la Constituyente en las próximas horas", pero la cifra no logró superar las que obtuvo la bancada azul durante las elecciones legislativas del 2015.

    Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente continuó. Años más tarde, surge una propuesta similar con Juan Guaidó: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Pero, el país sigue esperando.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Reclusos venezolanos condenados al abandono al estar lejos de su tierra

    Algunos reclusos venezolanos son condenados al abandono al estar en prisiones lejos de su tierra natal, dado que no son trasladados o atendidos por...

    Detectan más de 40 casos de COVID-19 relacionados con este matadero avícola en China

    LA Agencia EFE informa que las autoridades de la ciudad nororiental china de Harbin detectaron más de 40 casos de covid relacionados con un...

    Empresario presuntamente vinculado al escándalo de tráfico sexual en Apure se entregó

    Un comerciante de origen árabe, Yadala Peña Sabek, se entregó este viernes a las autoridades de la Comandancia General de Policía del estado Apure,...

    República Dominicana prorrogará temporalmente la permanencia de venezolanos en condición irregular

    La Agencia EFE informa que el Gobierno dominicano anunció este viernes que prorrogará de manera temporal la permanencia de los decenas de miles de...

    Matan a jefe del ELN vinculado a asesinatos de líderes sociales y comunitarios

    La Agencia EFE indica que un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente vinculado al asesinato de líderes sociales fue abatido por el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Reclusos venezolanos condenados al abandono al estar lejos de su tierra

    Algunos reclusos venezolanos son condenados al abandono al estar en prisiones lejos de su tierra natal, dado que no son trasladados o atendidos por...

    Vargas busca reducir muertes por inmersión con capacitación a guardavidas (Fotos)

    Un total de 51 hombres recibieron capacitación como guardavidas en playas de este y el oeste de Vargas, impartida por la Cámara de Prestadores...

    10 mil 500 pacientes con sintomatología COVID-19 han sido atendidos en la Red Hospitalaria tachirense

    La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, reveló con preocupación el incremento de contagios por COVID-19 en la entidad, luego de recibir los indicadores epidemiológicos...

    Tras creciente ola de maltrato animal aquí te decimos cómo denunciar esta atrocidad

    Tras la detención que pesa sobre el actor Roberto Hernández, conocido como "El Coconazo" por su personaje en el programa humorístico Radio Rochela, por...