Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Se cumplen tres años de la consulta de 2017: el grito de 7 millones de personas exigiendo verdaderas elecciones

    Tres años han pasado desde la Consulta Popular convocada por la oposición en 2017, la cual se basó en los artículos 5, 70, 71 y 187 de la Constitución en Venezuela.

    La Mesa de la Unidad formuló tres preguntas a los ciudadanos venezolanos, quienes debían contestar con “Sí” o “No”. ¿Cuál era la intención? Buscar un cambio del sistema político de Venezuela y oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente.

    Más de siete millones de personas participaron en la Consulta Popular convocada por la Mesa Nacional de la Unidad (MUD)

    Estás fueron las preguntas formuladas:

    - ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

    - ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

    - ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

    La Mesa de la Unidad formuló tres preguntas a los ciudadanos venezolanos, quienes debían contestar con “Sí” o “No”.

    Tres años de la Consulta Popular 2017

    La Consulta Popular no fue aprobada ni organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y fue calificada por los funcionarios del régimen como un "ilegal", pero esto no impidió que siete millones de personas salieran a participar.

    Lo que se vivió ese día era muy distinto a las situaciones que venía viviendo el país en días anteriores; en todos los estados se generaron protestas y enfrentamiento entre civiles y las fuerzas de seguridad que cobró la vida de 157, según cifras extraoficiales.

    Entre ellos, Xiomara Scott, enfermera venezolana asesinada colectivos. Xiomara se encontraba en la avenida Sucre en Catia participando en la consulta, cuando los colectivos pasaron por el lugar y comenzaron a disparar. Una bala alcanzó a la enfermera y posteriormente fue traslada al hospital Ricardo Baquero González, donde falleció.

    Lea también  Distrito Capital vuelve a tener más casos en 24 horas mientras Venezuela se acerca a los 1.000 muertos

    El asesinato de Scott fue presentado en la Organización de Estados Americanos, condenado como un crimen de lesa humanidad. 

    Desilusión en la sector opositor 

    El 6 de agosto de 2017, aproximadamente 20 individuos de la brigada 41 del capitán Juan Caguaripano atacaron la base militar de Paramacay, llevándose armas, mientras que otros apoyaron la rebelión desde las calles.

    Gran parte de los miembros que lideraron el ataque fueron capturados poco después. El 8 de agosto, el trancazo convocado por la oposición no tuvo la participación esperada y fue dispersada por las fuerzas del régimen rápidamente y, la marcha del 12 de agosto también tuvo poca participación, y varios venezolanos manifestaron perder interés por participar en las protestas debido a la fuerte represión y frustración que sentían hacía los movimientos opositores.

    Dicha desaprobación se reflejó en las elecciones regionales realizadas el mismo año, donde el PSUV, obtuvo la victoria en 18 gobernaciones.

    Lea también  Trabajadores denuncian privatización de Agropatria (Documento)

    ¿Qué pasó después? 

    Al darse a conocer los resultados quien fuera dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles dijo "Maduro debería cancelar la Constituyente en las próximas horas", pero la cifra no logró superar las que obtuvo la bancada azul durante las elecciones legislativas del 2015.

    Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente continuó. Años más tarde, surge una propuesta similar con Juan Guaidó: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Pero, el país sigue esperando.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Romain Grosjean sufre gravísimo accidente en el GP de Bahrain (+video)

    En el banderazo inicial del GP de Bahrain, el piloto de la escudería Haas Romain Grosjean sufrió un grave accidente en las primeras curvas...

    Señales que revelan cuando una mujer está siendo violentada por su pareja

    El portal Infobae informa que muchas mujeres a diario, se ven enfrentadas a diversos tipos de agresiones por parte de sus parejas sentimentales, física,...

    Fue raptada cuando era una bebé y tiene 40 años buscando a su familia biológica

    Martha estaba en una cafetería cuando una amiga le dijo que se había encontrado con la mujer que llevaba años buscando. “Me preguntó por...

    Médico personal de Maradona es investigado tras estas declaraciones de su psiquiatra

    El portal Clairn informa que el abogado y hombre más cercano a Diego Maradona en los últimos años, Matías Morla, había publicado este jueves...

    Por esta razón Edgar Ramírez es uno de los hombres vivos más sexys del mundo

    El portal La Sopa informa que Edgar Ramírez no solo ha destacado en el mundo por su talento histriónico sino también por su innegable belleza...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Protección Civil auxilió a venezolanos atrapados del lado colombiano por crecida del río Táchira

    El Diario La Nación informa que al grito de auxilio acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil (PC) al sector Las Pampas,...

    Detienen a mujeres que raptaron a un bebé recién nacida para venderla

    El portal Diario La Nación informa que Cicpc arrestó a 3 mujeres. Dos de ellas, vestidas como enfermeras, se la quitaron a la madre...

    ABC: La "fiesta electoral" con la que Maduro pretende recuperar "como sea" el control de la AN

    ABC Internacional reseña que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se realizarán en Venezuela «como sea». Esa expresión la ha acuñado la cúpula...

    12 médicos han muerto en Táchira por causa de la COVID-19

    En esta ocasión la víctima es el doctor Samuel Dario Mogollón destacado especialista en cirugía pediátrica.El galeno se encontraba desde hace alguno días luchando...