Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Se cumplen tres años de la consulta de 2017: el grito de 7 millones de personas exigiendo verdaderas elecciones

    Tres años han pasado desde la Consulta Popular convocada por la oposición en 2017, la cual se basó en los artículos 5, 70, 71 y 187 de la Constitución en Venezuela.

    La Mesa de la Unidad formuló tres preguntas a los ciudadanos venezolanos, quienes debían contestar con “Sí” o “No”. ¿Cuál era la intención? Buscar un cambio del sistema político de Venezuela y oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente.

    Más de siete millones de personas participaron en la Consulta Popular convocada por la Mesa Nacional de la Unidad (MUD)

    Estás fueron las preguntas formuladas:

    – ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

    – ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

    – ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

    La Mesa de la Unidad formuló tres preguntas a los ciudadanos venezolanos, quienes debían contestar con “Sí” o “No”.

    Tres años de la Consulta Popular 2017

    La Consulta Popular no fue aprobada ni organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y fue calificada por los funcionarios del régimen como un «ilegal», pero esto no impidió que siete millones de personas salieran a participar.

    Lo que se vivió ese día era muy distinto a las situaciones que venía viviendo el país en días anteriores; en todos los estados se generaron protestas y enfrentamiento entre civiles y las fuerzas de seguridad que cobró la vida de 157, según cifras extraoficiales.

    Entre ellos, Xiomara Scott, enfermera venezolana asesinada colectivos. Xiomara se encontraba en la avenida Sucre en Catia participando en la consulta, cuando los colectivos pasaron por el lugar y comenzaron a disparar. Una bala alcanzó a la enfermera y posteriormente fue traslada al hospital Ricardo Baquero González, donde falleció.

    Lea también  La Foto de Otros de los Animadores Estrella de Venezuela Gilberto Correa

    El asesinato de Scott fue presentado en la Organización de Estados Americanos, condenado como un crimen de lesa humanidad. 

    Desilusión en la sector opositor 

    El 6 de agosto de 2017, aproximadamente 20 individuos de la brigada 41 del capitán Juan Caguaripano atacaron la base militar de Paramacay, llevándose armas, mientras que otros apoyaron la rebelión desde las calles.

    Gran parte de los miembros que lideraron el ataque fueron capturados poco después. El 8 de agosto, el trancazo convocado por la oposición no tuvo la participación esperada y fue dispersada por las fuerzas del régimen rápidamente y, la marcha del 12 de agosto también tuvo poca participación, y varios venezolanos manifestaron perder interés por participar en las protestas debido a la fuerte represión y frustración que sentían hacía los movimientos opositores.

    Dicha desaprobación se reflejó en las elecciones regionales realizadas el mismo año, donde el PSUV, obtuvo la victoria en 18 gobernaciones.

    Lea también  Dólar paralelo se acerca nuevamente a los Bs. 200.000 este 8May

    ¿Qué pasó después? 

    Al darse a conocer los resultados quien fuera dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles dijo «Maduro debería cancelar la Constituyente en las próximas horas», pero la cifra no logró superar las que obtuvo la bancada azul durante las elecciones legislativas del 2015.

    Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente continuó. Años más tarde, surge una propuesta similar con Juan Guaidó: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Pero, el país sigue esperando.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¿Tuvo miedo? Vea qué hizo Dante Rivas luego de amenazar a los que hicieran cola por gasolina

    El "protector" del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, publicó un polémico tweet en redes sociales el fin de semana. "No hagan colas (...) me...

    ¡DE INFARTO! Monagas supera al Distrito Capital como la entidad más cara del país. Vea por qué

    Monagas supera al Distrito Capital como la entidad más cara en el sector de alimentación con una equivalencia de Bs. 5.005.000, alrededor de 17,5...

    El régimen se la tiene jurada a Baduel. Detenciones, torturas y más, entérate aquí

    La familia del general Raúl Isaías Baduel parece tener una maldición, o un régimen empeñado en perseguirlos. Esto se hace notable puesto que este...

    ¿Qué proponen? Consecomercio y Conindustria vaticinan la pérdida de tres millones de empleos

    La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) plantearon este martes un plan económico para reactivar...

    «UNA GRIPECITA»: Entérese que persona ligada a Bolsonaro fue víctima del coronavirus

    La familia Bolsonaro perdió un integrante víctima del covid-19 que mantiene en vilo a la humanidad. Se trata de Maria Aparecida Firmo Ferreira, abuela de...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¡ENTÉRESE! Guaidó anuncia que será presidente encargado hasta que se den elecciones libres

    El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, desacreditó el proceso que el régimen de Nicolás Maduro desarrollará el 6 de diciembre con la intención...

    ¡PENDIENTE! Ecuador puso fin al plazo de visado humanitario para venezolanos

    El Gobierno de Ecuador puso este jueves fin al plazo que otorgó en agosto del pasado año para que los inmigrantes venezolanos pudieran solicitar...

    “Las ideologías no nos convierten en invencibles”: Así reaccionan los opositores a la muerte de Darío Vivas

    El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, murió por coronavirus este jueves, 25 días después informar que había sido infectado. El suceso,...

    ¡DESESPERANTE! Trabajadora con síntomas de COVID-19 contó lo que sucede en el Pérez Carreño

    Los casos de COVID-19 que ingresan en el Hospital Pérez Carreño están aumentando progresivamente, y en los últimos días los trabajadores han denunciado que...