¡SEPA! - Capitolio de EE.UU unido por un asunto: democracia en Venezuela

Los miembros de las dos cámaras del Poder Legislativo están de acuerdo en que se debe mantener la cruzada en contra del régimen de Nicolás Maduro

¡SEPA! - Capitolio de EE.UU unido por un asunto: democracia en Venezuela
Foto: AFP

A pesar de la polarización que se ha instalado en el Capitolio de Estados Unidos, los legisladores coinciden en que no es momento de bajar la guardia respecto a Venezuela.

Los miembros de las dos cámaras del Poder Legislativo de EE.UU están de acuerdo en que se debe mantener la cruzada en contra del régimen de Nicolás Maduro. Los representantes de los partidos Republicano y Demócrata apuntan a buscar un transición democrática en el país sudamericano.

La congresista demócrata Donna Shalala indicó que “no necesitamos una distracción en este momento. Asimismo, señaló que el objetivo debe ser “lograr que Maduro llegue a la mesa y negocie un acuerdo político con Juan Guaidó y los líderes legítimos de Venezuela”.

El republicano Mario Díaz-Balart manifestó a la Voz de América que sigue el consenso bipartidista sobre la causa venezolanos, alineado con la estrategia de máxima presión encabezada por la Casa Blanca. “Pero tenemos que hacer más”, sentenció el congresista por el estado Florida.

Transición democrática

En marzo, la administración de Donald Trump presentó un plan de transición democrática para Venezuela, pero hasta ahora solo ha sido aceptada por Venezuela. Maduro y su régimen ha declinado la oferta propuesta por Washington.

Bajo este plan, se conformaría un Consejo de Estado de cinco miembros, de donde emanará el presidente interino, que gobernará el país. En ese periodo, se solicitará ayuda humanitaria y financiamiento internacional. Por otra parte, se llamará a elecciones libres en un plazo de 6 a 12 meses, para finalizar la crisis política que vive en país.

La “incursión armada” denuncia por Maduro a principios de mayo, complicó aún más el ambiente interna y externamente. Pequeños botes llegaron a las costas venezolanas, en Aragua y Vargas, siendo interceptados rápidamente por los funcionarios de seguridad. El régimen aseguró que “invasión” como lo han calificado en algunas ocasiones fue patrocinada por EE.UU, Colombia y funcionarios del gobierno de Guaidó.

Capitolio consternado por relaciones entre Irán y Venezuela

Estados Unidos considera tomar medidas por el envió de combustible de Irán hacía Venezuela, según dijo un funcionario del gobierno de Trump a Reuters. La cancillería del régimen considera esa posibilidad como una “violación flagrante de la ley internacional”.

Díaz-Balart aseguró que la Casa Blanca conoce la relación entre Maduro y el gobierno islámico de Medio Oriente. “Los gangsters a través del mundo están tratando de ayudar a ese régimen”, alertó al respecto.

Nunca podemos bajar la guardia. Hay que siempre estar en la forma de agresividad porque es para la seguridad nacional de Estados Unidos, y, también, para la causa de libertad de Venezuela

Shalala, por su parte, confirmó que el Capitolio está al tanto de las denuncias  de presencia de Irán, China y Rusia en Venezuela. “Lo que sucede en Venezuela no se queda en Venezuela”, expresó la representante por el 27.º distrito congresional de Florida.

ryan gosling

Ryan Gosling Volverá a ser un Astronauta en una Cinta del Autor de "The Martian"

¡ENTÉRESE! Hasta 900 euros cuesta un vuelo de repatriación por Conviasa