¡SEPA! - Director de la cárcel en la masacre de Guanare seguirá en libertad

La defensa de Carlos Toro habría viajado desde Caracas por encomienda del Ministerio de Servicios Penitenciarios

¡SEPA! - Director de la cárcel en la masacre de Guanare seguirá en libertad
Foto: referencial

Carlos Toro, director de la cárcel durante la masacre de Guanare, permanecerá en libertad, tras una medida cautelar a petición del Ministerio Público.

Al jefe del Centro Penitenciario de los Llanos se le imputó el delito de tráfico de armas en grado de complicidad, pero enfrentará en procesos judicial fuera de los calabozos. Esta decisión sorprendió a los familiarices de las decenas de fallecidos en el recinto penal el pasado 1 de mayo.

La medida la acordó en una audiencia especial un tribunal de Guanare, en el estado Portuguesa, el pasado 14 de mayo. El funcionario asistió junto a abogados privados, según reseñó el medio web El Pitazo. Su defensa habría viajado desde Caracas por encomienda del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

William Saab afirmó que Toro era cómplice de lo ocurrido

El fiscal designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Tarek  William Saab, informó el pasado miércoles que se iba a imputar a Toro. Precisó que la introducción de armas al recinto lo hacían cómplice de las decenas de muertes.

Con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Toro, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios

Masacre de Guanare

Víctor Calderón, padre de uno de los fallecidos en la masacre de Guanare, explicó el pasado 4 de mayo qué pasó. Había muchas personas fuera del centro penitenciario, pues los privados de libertad esperaban la visita. Los familiares de los reclusos eran los que llevaban comida y, cuando los funcionarios no permitieron el ingreso, inició una protesta. Permitieron que ingresaran las personas, pero de repente se escuchó una detonación de arma larga.

De esta forma, inició el caos que derivó una cantidad no conocida de fallecidos, pero la cifra que ha circulado extraoficialmente indica 47 muertos y más de 75 heridos. Sin embargo, Calderón indicó que la cifra “debe ser mucho más alta” y denunció que las autoridades no han dado un listado oficial de las víctimas.

El señor, entrevista por Luis Olavarrieta, reconoció que se enteró que su hijo había muerto; reclusos dentro del retén le informaron que su hijo perdió la vida. Posteriormente, un amigo de Calderón que es funcionario público le confirmó esa versión, a través de una fotografía. “El cuerpo se veía la cara clara de él y recocí la foto de mi hijo con mucho dolor”, lamentó.

Xi Jinping y Trump

¡GUERRA ENTRE GIGANTES! China y EEUU podrían sabotear reunión de la OMS

COVID-19

CLAVES- Cómo será la reapertura de la economía en América en medio del COVID-19