¡SEPA! - Directv no podría prestar servicio desde otro país a Venezuela

William Peña recordó que si alguien quiere optar por el servicio que brinda la filial de AT&T en Colombia, debe adquirir los decodificadores que haya se utilizan

Perder Directv: adiós al resto del mundo en los pueblos venezolanos
Foto: cortesía

William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones, afirmó que Directv no podría emitir a Venezuela desde otro país.

No podría porque las leyes venezolanas lo impiden. Toda empresa que opere servicios de telecomunicaciones en Venezuela necesita tener una habilitación administrativa, una licencia de operación y una concesión dependiendo el servicio. Sin eso sería ilegal

La empresa AT&T Inc., dueña de Directv, explicó el pasado martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro prohíben la transmisión de Globovisión y Pdvsa TV. No obstante, la licencia para emitir en Venezuela exige que esos canales nacionales formen parte de la programación.

"Como es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión de pago en Venezuela", señaló el comunicado

Según explicó Peña a Caraota Digital, las leyes impiden que Directv transmita a Venezuela sin cumplir la legislación local. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) exige que los canales nacionales estén en la parrilla. Por ende, Directv caería en el mismo problema legal que lo llevó a cesar sus operaciones en Venezuela.

No hay solución a corto plazo, porque leyes impiden que Directv opere sin cumplir con regulaciones locales y ellos también deben cumplir con decisiones de su país.

Decodificador venezolano no sirve para trasmisión desde Colombia

El especialista recordó que si alguien quiere optar por el servicio que brinda la filial de AT&T en Colombia, debe adquirir los decodificadores que emplean en esa nación. Los equipos que se están en los hogares venezolanos no son compatibles.

Con respecto a los decodificadores, si quieres tener servicios desde Colombia, tienes que comprar el kit de ese país, traerlo e instalarlo, pagar con Tarjeta de crédito internacional tarifas en pesos o $ y el servicio mensual. El que está en tu casa NO SIRVE.

Peña: Venezuela perdió las más grandes empresas de este tipo

Ahora, tras la idea del Directv, los venezolanos no tiene muchas opciones para suplir el servcio que brindaba esta compañía desde hace más de dos décadas. Peña apuntó que desde enero se han perdido tres de las más importantes, con la pérdida de Cantv Satelital, con la salida del espectro del satélite Simón Bolívar, y de Movistar TV, que cierra operaciones en 2021.

Por eso, no puede sumar clientes. Tiene unos 300 mil que debe vender o ceder antes de esa fecha, porque no operará más en toda la región. Desde hace dos años no suma clientes nuevos. Otra era Directv que cerró hace un par días. Sólo queda Inter Satelital

Por otra parte, hay unas 150 pequeñas empresas entre piratas e ilegales, pero Peña puntualizó que la mayoría se nutría de la señala de Directv. “Hoy están golpeadas por el cierre”, sentenció el especialista.

La tarifa de servicios en Venezuela es irrisoria. Aquí las operadoras cobran menos de un dólar por servicios, incluyendo Premium, mientras que en Colombia, el país vecino, el mínimo, un plan básico cuesta unos 54 mil pesos, el equivalente a unos $15.

No hay marco legal para lograr inversión

Peña lamentó que el marco legal de Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, no brinda seguridad jurídica para que empresa de telecomunicaciones inviertan. Las compañías exigen unas garantías, que las leyes venezolanas no pueden garantizar.

Lamentablemente no y eso es precisamente lo que exigen las empresas hoy día, que haya garantías para invertir, pero las leyes venezolanas son represivas, punitivas y complejas. A eso debes sumar la discrecionalidad en su aplicación.

El tema del control de precios por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), complican aún más el escenario. Peña apuntó que la ley exige revisión  estudios de los costos, pero en Venezuela no se cumplirían ya que “en muchos casos, después de aprobadas, las congelan o no permiten su aplicación”.

Otra tiene que ver con repatriación de capitales. Desde 2006, transnacionales no pueden repatriar ganancias. Directv perdió $40 millones por devaluaciones. En Venezuela generaba 1% de ingresos regionales hoy, cuando antes era un importante valor. Tenía 18% de clientes Directv en AL.

s

¡Flexibilización de la cuarentena! Alcaldía de Naguanagua amplió horarios comerciales

Gobierno legítimo rechaza traslado de gasolina desde Irán

"Servirá para enriquecer a la mafia" Gobierno legítimo rechaza traslado de gasolina desde Irán