Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Si ayudamos a una persona, tenemos que dejar morir a tres", enfermeros del Hospital de San Cristóbal desesperados por el déficit

La situación en el Hospital Central de San Cristóbal es cada vez más crítica. Los enfermeros de las áreas de COVID-19 se sienten impotentes ante la imposibilidad de brindar una buena atención y salvar vidas.

"Nos vemos sofocados por la ansiedad de ver morir personas que no podemos ayudar. Si ayudamos a una persona tenemos que dejar morir a tres más", este fue el relato de Rosbely Castro enfermera del hospital.

Dijo que esta situación les está afectado psicológicamente y que se sienten frustrados.

"La sobrecarga laboral va hacer que nuestro personal decida no acudir más a la institución", añadió esta profesional que labora en UCI.

Indicó que las autoridades les señalaron que la única solución es que más personal de enfermería se incorpore.

"Nosotros no podemos asumir la responsabilidad de tener tantos pacientes y ser tan pocos, que estamos haciendo por ellos verlos morir", exclamó Rosbely Castro.

El coordinador de enfermeros del área COVID-19 del centro centinela Yorgan Yáñez destacó que es desastroso lo que está sucediendo con el déficit de personal.

Yáñez añadió que "nosotros no estamos sumando , estamos restando, le estamos sumando es a la taza de mortalidad

"Nos dicen que busquemos personal, nosotros no estamos en capacidad de buscar personal y traer a la institución y no es un secreto que los sueldos aquí son mínimos y nadie va venir a trabajar de gratis", puntualizó Yañez.

"Estamos en emergencia por el déficit"

Por su parte, las autoridades indicaron que la única solución a la crisis es que se incorporen más enfermeros.

"Enfermero que se presente al hospital va ser contratado de inmediato", indicó Regulo Lobo Director del Hospital Central de San Cristóbal.

"Esta crisis, esta pandemia ha re agudizado algo que nosotros venimos hablando desde hace años", apuntó Lobo.

El director del centro de salud recordó que el fenómeno migratorio desatado en el país hace unos años dejó sin personal los centros de salud.

"Vamos a tomar control de las puertas del área de aislamiento, porque en esas puertas pareciera que se ha generado una alcabala para presionar a los familiares", advirtió Ildemaro Pacheco Presidente de Corposalud.

Dijo que no permitirán el cobro ilegal a los familiares de los pacientes con COVID-19.

Resaltó que para evitar irregularidades van a limitar en contacto entre los familiares de los pacientes y el personal de enfermería.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados