Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Si no hay presión internacional, Maduro no tiene razón para elecciones anticipadas": Giovanna De Michele (Video)

La internacionalista y profesora universitaria, Giovanna De Michele, conversó con Miguel Ángel Rodríguez, director ejecutivo de Caraota Digital, en el nuevo formato del programa La Entrevista, esta vez como una coproducción del canal EVTV y de Caraota Digital.

La analista al ser cuestionada por el periodista, afirmó que la presión internacional es lo que obligará al régimen de Nicolás Maduro a ir a un proceso electoral y que sin eso, no tiene ninguna razón para anticipar unos comicios.

Consideró que, las sanciones a Rosneft Trading y la reunión del Grupo de Lima en Ottawa, son necesarias, puesto que una sin la otra no tiene ningún efecto. "Si no tienes la presión, no hay ninguna necesidad de ir a un proceso electoral, porque él (Maduro) esta cómodo", dijo.

Giovanna De Michele señaló que las sanciones buscan reducir el margen de maniobra de Maduro, mientras que explicó la óptica del Departamento del Tesoro y de Washington: el régimen se mantiene, entre otras cosas, por una gran derogación de dinero.

"En la medida en que puede seguir comprando voluntades, en función de una satisfacción relativa de las necesidades de los mas desposeídos del país, de esa manera se garantiza un piso, que es lo que aun lo mantiene en el poder. Y son esas personas que no ha decidido salir a la calle a reclamar el orden de cosas en Venezuela. La percepción que existe desde Washington, es que en la medida que se le reduzca a Maduro esa posibilidad, que no pueda seguir satisfaciendo esas necesidades mínimas de ese sector de la población venezolana, ese sector va reaccionar y le va a exigir a Maduro cosas que él no podrá dar, y ahí es donde piensan que vendrá el punto de quiebre", declaró.

Añadió que las sanciones contra Rosneft Trading es una amenaza que tiene dos vertientes: la rusa y la venezolana; una dirigida a Maduro, para reducir su margen de maniobra, pero señaló que es un claro mensaje a quiénes "más allá de las fronteras nacionales", siguen apoyando financieramente al régimen.

Conversaciones internas

La internacionalista afirmó que existen muchas conversaciones en todas las direcciones, incluso con funcionarios cercanos a Maduro, las cuales, consideró que resuelven más que las agendas públicas. "Habrá un proceso de seducción, desde el punto de vista de evaluación de beneficios-costo y riesgo. Te seduzco y te convenzo que si aceptas mi propuesta, tus costos y riesgos se van a minimizar. Y la posibilidad de alcanzar tus beneficios se van a potenciar", añadió.

Asimismo, destacó que Venezuela se convirtió en un país de sobrevivientes, y que es erróneo pensar que "fulano es gente de mengano", porque cada persona intenta preservar su propio espacio y su cuota de poder. "Si dependo de tu supervivencia, te apoyo, sino, me ocupo de la mía nada más", agregó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados