¡SIN AGUA! No contagiarse con Covid-19 es una carrera de obstáculos en hospitales de Venezuela

trabajadores denuncian que cuerpos de pacientes que mueren en el hospital Miguel Pérez Carreño pasan hasta 12 horas para ser retirados por falta de gasolina

Pérez Carreño caraotadigital
Pacientes del Hospital Miguel Pérez Carreño sufren por falta de agua y aire acondicionado. Foto: Referencial

No contagiarse con Covid-19 pareciera ser una carrera de obstáculos en hospitales de Venezuela. Lo básico agua o aire acondicionado, en el hospital Miguel Pérez carreño no hay. El sistema de enfriamiento no sirve desde finales del 2019.

¿Cómo no se va a contagiar el personal de salud? nos dijo una enfermera del área. Desesperada narra el calvario que vive en cada guardia.

Teníamos a un paciente positivo y le supliqué al supervisor de mantenimiento y me dijo que era imposible. Colocaron el agua a las 10:30 pm una hora y luego a las 2 de la madrugada solo media hora.

La destrucción de hospitales de Venezuela es evidente. La crisis del sistema sanitario no llegó con el Covid-19. Aunque desde la vocería oficial se insista en qué están cumpliendo con la dotación de equipos de bio-seguridad, puertas adentro de los centros de la salud la historia es otra y la desidia grita.

Las calamidades la sufren todos por igual. Fallas en el aire acondicionado, ascensores dañados e instalaciones precarias.

Reclamar no es opción. Y aunque la principal falla del aire se presenta en el área de aislamiento para el Subdirector del hospital de apellido Escudero "no hace falta atender aire para atender a ese tipo de pacientes" denuncian trabajadores del centro que a través de las redes sociales pidieron a Caraota Digital informar.

La Encuesta Nacional de Hospitales para el cierre de 2019 señalaba que el 70% de los centros asistenciales presentaban fallas de agua. En plena pandemia el acceso a este recuso es cuesta arriba.

Pacientes y trabajadores deben almacenar agua para poder mantener las áreas limpias.
El agua llega turbia y el suministro es intermitente. Trabajadores denuncian que no pueden cumplir con medidas preventivas contra el Covid_19. Foto: referencial

Trabajadores de este hospital aseguran que el agua que deben "arrumar" en pipotes tampoco es potable. Es turbia y en ocasiones llega "tipo pantano".

Cuentan que en varias oportunidades deben sentarse y colocar un tobo debajo de la llave, rogando que llegue el agua para ducharse.

"Es inhumano y triste. Hemos hablado con supervisión muchas veces. Si denunciamos nos persiguen, la respuesta siempre es que hay que esperar".

Pisos sucios, mal olor y baños colapsados. Falta de insumos y daño de equipos. Sus trabajadores informan que el aire se daño hace semanas. El calor en terapia de adultos y pediatría es terrible.

El personal del Ministerio de Salud asegura que están trabajando para reparar la avería. Mientras tanto quienes pierden a familiares en el Pérez carreño deben lidiar además con la falta de gasolina.

Hay cádaveres que duran más de 12 horas para ser retirados. Es demasiada crueldad someter al personal del hospital y a familiares de los pacientes a estas condiciones aseguró una camarera.

No solo el hospital Perez Carreño está en ruinas 

El más reciente Monitor salud muestra el riesgo del personal al atender a pacientes sin condiciones mínimas de higiene y protección.

Diariamente el representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Caracas Maduro Zambrano publica un recorrido por 15 de los principales centros de atención. De 15 evaluados en once trabajadores de la salud reutilizan tapaboca.

Ocho de cada 15 hospitales o contaron con servicio permanente de agua. En algunos casos llegaba solo a algunas áreas. La disponibilidad de materiales de limpieza varía. Según el estudio en 5 hospitales de Caracas deben rendir el cloro con agua para limpiar y solo tres cuentan con jabón.

Una trabajadora concluye que no basta con darles un tapaboca y un par de guantes por turno. Considera que tampoco es suficiente un overol o unos lentes para realmente protegerse del coronavirus.

El gobierno se jacta y Josepas culpa de contagiarnos pero no tener agua es la principal dificultad. Estamos arriesgando la vida todos los días. Muchos de nosotros tenemos enfermedades pre existentes como diabetes o cáncer y debemos atender a pacientes con el virus. Necesitamos que se nos garanticen condiciones para trabajar.

 

AN no se doblegará ante sentencia del cuestionado TSJ

¡FIRMES! AN no se doblegará ante sentencia del cuestionado TSJ

¡POR UN ESTADO DE WHATSAPP! Detuvieron en Cabimas a médico tras denunciar la crisis

¡POR UN ESTADO DE WHATSAPP! Detuvieron en Cabimas a médico tras denunciar la crisis