Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sin oposición ni reconocimiento internacional: así el régimen de Maduro celebra sus parlamentarias

La agencia AFP citada por El Carabobeño reseña que el chavismo tiene previsto arrasar en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, en un proceso que no cuenta con respaldo internacional y no participará la oposición venezolana.

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unos comicios en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela busca la “victoria perfecta” y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.

“¡Llegó el día, tuvimos paciencia!“, celebró Maduro el sábado desde el Palacio de Miraflores, augurando que quedará atrás la “Asamblea Nacional progringa” encabezada por Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 60 naciones.

El líder opositor aseguró, por su parte, que el objetivo de Maduro es “aniquilar al Parlamento” y llamó a la abstención en este proceso que tilda de “fraude”.

Con todo, una pequeña fracción disidente de la oposición buscará ganar alguno de los 277 escaños.

Guaidó llama en paralelo a la Consulta Popular, desde el 7 al 12 de diciembre, para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones “libres, verificables y transparentes”.

Rechazo internacional

Venezuela atraviesa una crisis política y debacle económica –con años de recesión, hiperinflación y servicios públicos colapsados–, que debe traducirse en “apatía” e “inercia abstencionista” con una participación de cerca del 34%, según el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Los comicios del 6 de diciembre han recibido un amplio rechazo internacional 

Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones; la Organización de los Estados Americanos las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una “ficción” sin validez legal.

Un grupo de representantes bipartidistas del Congreso estadounidense condenó el viernes los comicios porque “no cumplen con ningún estándar para un proceso libre y justo“.

Washington es el principal aliado de Guaidó y lidera la presión internacional contra Maduro con sanciones económicas, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea, por su parte, desestima que las parlamentarias sean “justas, transparentes y creíbles”, por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable, comentaron fuentes europeas a la AFP.

El bloque europeo pidió meses atrás posponer los comicios, condición para el envío de una misión de observación internacional al país. El régimen de Maduro rechazó de plano la petición, tachándola de “inadmisible”.

“Tiro de gracia”

El chavismo perdió el control del Parlamento en 2015 tras 15 años de hegemonía chavista. Sin embargo, Maduro rápidamente anuló su poder a través del TSJ.

Con todo, fue desde la jefatura del Parlamento que Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada, luego de que la Cámara declarara a Maduro “usurpador” por reelegirse en votaciones “fraudulentas” en mayo de 2018.

La mayoría opositora en el Parlamento hizo un “profundo llamado a quedarse en sus casas” el domingo, en un acuerdo en rechazo a las parlamentarias aprobado el sábado.

Guaidó ha dicho que, pese al resultado de las elecciones, no pretende irse del país ante las amenazas que se han lanzado desde el chavismo sobre una ley contra “traidores” como él.

“Asumo el riesgo de quedarme en Venezuela”, dijo Guaidó a la AFP esta semana.

Para Félix Seijas, analista político y director de la firma Delphos, es un “punto de honor” del gobierno madurista arremeter contra el líder opositor de 37 años.

“Quizás no apresarlo, pero sí hacer que se vaya a una embajada, sacarlo del camino”, explicó. “Es una pieza que no puede quedar ahí”.

“Hay un dicho de la mafia que se utiliza mucho: un herido que no muere es más peligroso, es necesario dar el tiro de gracia”, dijo Seijas.El Carabobeño.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 1,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Solórzano advierte que quieren enviar a presos políticos a cárceles comunes

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, advirtió este martes que la Administración de Nicolás Maduro ordenó el traslado de...

Dónde, cuándo y cómo podrás ver el eclipse de la "superluna" o "luna de sangre"

El portal Space reseña que, en la noche del 25 al 27 de mayo, los observadores en Oceanía, Hawái, el este de Asia y...

Leonardo DiCaprio donará 43 millones de dólares para restaurar las Islas Galápagos

Leonardo DiCaprio ha anunciado una promesa de $ 43 millones (£ 30,4 millones) para promulgar amplias operaciones de conservación en las Islas Galápagos, con...

Kim Jong-un prohíbe los jeans ajustados por temor a que esa moda pueda derrocarlo

Según los informes, el dictador norcoreano Kim Jong-un ha prohibido los jeans ajustados y los peinados mullets en sus últimos esfuerzos por mantener a...

Sujeto secuestró a sus hijas y habría cruzado el Atlántico en un barco para alejarlas de su madre

Las niñas desaparecieron hace 20 días; en entrevista con Infobae, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, explicó que una de las hipótesis plantea si...

Artículos Relacionados

Fundaredes afirma que la ubicación de Santrich solo la conocían funcionarios del chavismo (+ videos)

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, emitió un video esta noche en sus redes sociales donde señala que los únicos que tenían información sobre...

Solórzano advierte que quieren enviar a presos políticos a cárceles comunes

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, advirtió este martes que la Administración de Nicolás Maduro ordenó el traslado de...

Maduro ordena vaciar las celdas del Sebin y la Dgcim y pasar a sus presos a cárceles comunes

Nicolás Maduro emitió un decreto este martes en Gaceta Oficial, en el que ordenó transferir la custodia de las personas privadas de libertad en...

Reacciones: muerte de Jesús Santrich confirma que el guerrillero residía en Venezuela (+ tuits)

Luego de confirmarse la muerte de Seuxis Pausías Hernández (a) Jesús Santrich, las reacciones comienzan a llegar.Desde la oposición venezolana, concretamente, se señala que...