Sin prevención y repletas de pasajeros circulan unidades de transporte público en Mérida

Varias organizaciones han desaparecido y las comunidades han quedado desatendidas por este elemental servicio

Varias organizaciones han desaparecido y las comunidades han quedado desatendidas por este elemental servicio
Foto: Jade Delgado

En el estado Mérida cada vez es más complicado para los ciudadanos movilizarse desde un lugar hasta otro. Son pocas las unidades del servicio de transporte público en circulación, lo que ocasiona que no se respeten algunas medidas preventivas contra el coronavirus.

Según Pedro Zerpa, habitante de la comunidad de San Jacinto, el transporte público es uno de los servicios más precarios, varias veces les ha tocado caminar desde la zona hasta el centro de Mérida por las cuestas de Belén y Las Heroínas. Indica además que es muy peligroso porque le roban a la gente objetos de valor y el mercado durante el recorridos.

Habitantes del mismo sector aseguran que pueden resolver a través del transporte masivo Trolcable. Sin embargo, cuando está fuera de funcionamiento pasan las de caín.

Muchos trabajadores han dejado de cumplir con sus funciones porque no logran abordar ninguna unidad. Otros pasan entre 3 y 4 horas en fila.

Zerpa, señaló además la escasez de dinero en efectivo, un inconveniente que obliga a los ciudadanos a comprar el dinero en efectivo. "Imagínese usted, no tener dinero en efectivo, tener que pagarlo y además pagar un pasaje súper caro en Bs. 20.000 ", rechazó.

No se respetan medidas preventivas

Mireya Barrios dijo que no se respeta la distancia entre personas, lo que representa un riesgo para contraer la COVID-19, pues los autobuses van repletos de pasajeros que cuelgan hasta de las puertas, aunque para ella cada persona debe tomar conciencia.

La señora barrios tiene 62 años de edad, es hipertensa y en varias oportunidades ha tenido que caminar, "uno tiene que subir poco a poco , porque si uno va apurado se le sube la tensión y es peor".

La señora Salcedo María apuntó que salir a comprar comida es una dificultad que padece, porque en el sector donde vive los alimentos son muy costosos y debe ir hasta el centro a comprar en los mercados municipales, pero debe esperar por horas transporte para trasladarse.