El Comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, indicó que los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago este domingo, 22 de noviembre, estarían de regreso a la isla.
“Los padres de los niños lograron tener comunicación con quien está a cargo del peñero y los menores de edad estarían de regreso a Trinidad y Tobago. Llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla. Si los niños llegan, el gobierno de la isla debe acatar la sentencia del Corte Suprema de ese país, actuar según recomendó la CIDH el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares“, expresó a través de sus redes sociales.
#URGENTE Los padres de los niños lograron tener comunicación con quien está a cargo del peñero y los menores de edad estarían de regreso a Trinidad y Tobago. Llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla. #DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020
Asimismo, señaló que los padres de los menores denunciaron ante su oficina que “el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidrataos, la única agua con la que han contado desde anoche es la del caño”.
Más temprano, Smolansky sugirió a la sociedad civil organizar una protesta cívica en la capital venezolana para exigir una respuesta por parte del gobierno de Trinidad y Tobago.
“En Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la Embajada de Trinidad y Tobago por esta deportación y exigir que los niños aparezcan”, explicó.
Han pasado más de 40 horas desde que deportaron a los 16 niños y no hay fé de vida de ellos.
En Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la Embajada de Trinidad y Tobago por esta deportación y exigir que los niños aparezcan. #DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020
A dos días de conocerse esta lamentable noticia, Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto. Para David Smolansky no hay asombro porque “Trinidad y Tobago es uno de los principales aliados del régimen en el continente”.
“Padres y representantes de los niños, en su desespero, fueron a pedir auxilio a los ‘diplomáticos’ del régimen en la isla y me expresan que se sintieron maltratados”, detalló.
Trinidad y Tobago es uno de los principales aliados del régimen en el continente.
Padres y representantes de los niños, en su desespero, fueron a pedir auxilio al los “diplomáticos” del régimen en la isla y me expresan que se sintieron maltratados, sin respuesta.
No sorprende.
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020
El diputado opositor Omar González había señalado la noche del lunes que los 16 niños llegaron a La Barra, una comunidad indígena en Delta Amacuro.
“Reportan que los 16 niños deportados de Trinidad aparecieron. Están en La Barra (un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro), allí tienen cobertura telefónica y se comunicaron con los padres que quedaron en Trinidad. Están esperando ser rescatados por las autoridades”, apuntó.
Reportan que los 16 niños deportados de Trinidad aparecieron. Están en La Barra (un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro), allí tienen cobertura telefónica y se comunicaron con los padres que quedaron en Trinidad. Están esperando ser recatadospor las autoridades. pic.twitter.com/obNLg34onT
— Omar Gonzalez Moreno (@omargonzalez6) November 23, 2020