Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Solo en socialismo: exportar carne mientras la gente tiene hambre

    Todas las voces que investigan la nutrición en Venezuela han lanzado un grito de alerta. O varios, en realidad. Venezuela, según la FAO, es decir, según la ONU, es uno de los cinco países a los que la pandemia de coronavirus les representa, además, un riesgo grave de una hambruna. Susana Raffalli viene advirtiendo desde marzo que Venezuela necesita un acceso urgente a importaciones masivas de alimentos.

    Y en medio de este panorama, Nicolás Maduro ha hecho un anuncio al que el tráfago político ha hecho pasar inadvertido. Su régimen lo vende, además, como un triunfo: Venezuela está vendiendo ahora ganado en pie a Irak. Venezuela va exportar carne. En pie, pero carne. Algo es algo. Empaquetada, por ejemplo, agrega mucho más valor.

    El funcionario que es el interlocutor de Maduro en el anuncio (creo que es Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura), nos da la noticia, además, en el habitual tono de gesta heroica, y dice que “Venezuela no exportaba ganado desde finales del siglo XIX”.

    Por supuesto, el funcionario no dirá que esa semiverdad se sustenta en el hecho de que la fiebre aftosa ha sido un factor contumaz que impide las exportaciones de ganado venezolano, y que en 2017, el propio régimen abandonó el programa de control de aftosa.

    Tampoco dirá que decir que “Venezuela va a exportar carne por primera vez en un siglo”, obvia el gigantesco contrabando de extracción ocurrido en los últimos años, que se ha producido por dos razones muy sencillas, ambas provocadas por el propio régimen: el control de precios, primero, y luego, la destrucción del ingreso real de la familia venezolana causada por el caos fiscal y productivo que ha creado el chavismo tras 20 años de política de tierra arrasada.

    Exportar carne no sería malo si el país estuviera bien

    Pero bueno, digamos que está bien, una exportación de ganado que según todos los portales es de unos 1,6 millones de kilos, equivalentes a unos 3.700 animales, o sea, 432 kilos por animal, lo que quiere decir que ni flacos estaban.

    Vamos a suponer que está bien exportar carne, incluso si se piensa en quiénes tienen la autorización, cómo se benefician, etc., y comienza a sospechar, porque por años el sector cárnico ha pedido que le permitan hacer lo que se hizo esta semana, y ni siquiera les dieron respuesta.

    Todo eso está bien hasta que uno piensa que a diferencia de Colombia, que también exporta ganado a un país que lleva 30 años en guerra consigo mismo y con otros (Irak), el bistec que va a la boca del basorí o de la ciudadana de Bagdad, literalmente, se le está quitando de la boca a un venezolano.

    Y aquí no estoy haciendo demagogia. El consumo de carne de res en Venezuela llegó a ser de 4 kilos al año, 70% por debajo de las necesidades humanas.

    Eso fue en 2017. En Colombia, ese consumo, el mismo año, fue de 18 kilos. Por cierto, 53 kilos totales de carnes, incluyendo pollo, pescado, etc.

    ¿De cuánto puede ser hoy el consumo de carnes en general en el país? Seguramente no llega a 53 kilos ni de broma. La proteína de los venezolanos hoy son sardinas y huevos. Y esos son los venezolanos con suerte.

    Lea también  "CNE por los próximos siete años": Entre marzo y abril deben escogerse nuevas autoridades electorales, según Maduro

    ¿Cómo la FAO, cómo Susana Raffalli, puede decir que aquí se necesitan importaciones masivas de alimentos, y simultáneamente, nosotros estemos exportando la valiosísima proteína de unos bistecs que representan, literalmente, la diferencia entre vivir y morir para un tercio de los venezolanos, si uno tiene a bien creerle a la FAO, es decir a la ONU, que afirma que 9 millones de venezolanos están en precariedad alimentaria extrema?

    El malvado capitalismo era mejor

    ¿Cómo se pueden exportar vacas, es decir, carne de res, cuando el consumo de carne de res ha caído 82% en diez años, y eso no es porque los venezolanos tuvimos una epifanía y ahora comemos menos carne roja?

    En Venezuela, y yo mismo lo vi, lo viví, los obreros de la construcción almorzaban macarrones con pollo y su correspondiente medio litro de leche.

    En Venezuela, obviamente exagerando, hubo un ministro, José Ángel Ciliberto, que dijo que los venezolanos querían comer carne tres veces al día.

    En Venezuela, hubo un presidente llamado Luis Herrera que decía que los venezolanos querían amarrar los perros con longanizas.

    Lea también  Denuncian que miembros de Azul Positivo presentan síntomas de COVID-19

    Estamos hablando del ayer de este país, de lo que había antes de la revolución bolivariana, en la que los redimidos han perdido en promedio más de 10 kilos por día y en la que 98% de la gente no gana el mínimo de subsistencia según la Encovi.

    Y en ese mismo país, se exportan las escasas y valiosas proteínas, y eso ahora es un éxito.

    Entre otras cosas, quienes hoy están en el poder insurgieron porque estaban en contra de una supuesta política agrícola de oligopolios y de terratenientes.

    Carlos Andrés Pérez había iniciado un audaz plan de apertura comercial que, entre otras cosas, hizo que la balanza agrícola nunca fuera menos deficitaria.

    La estrategia era esa: una agroproducción para la exportación. Especializarnos en lo que podíamos ser buenos. México, sin ir más lejos, le exporta a EEUU más dólares en aguacates que en carros, y eso que todas las plantas de Detroit se han mudado a México, y Trump se queja de eso.

    Contra eso, por la “protección” al agroproductor venezolano, para que la gente pagara “precios justos” insurgieron estas caras, las mismitas que ahora se están lanzando a la Asamblea por el PSUV. Los mismitos rostros, menos los que se han muerto en esta larguísima tragedia política.

    Claro, cuando estos se sublevaron los que hacían los negocios eran otros.

    Hoy, insisto, los redimidos no tenemos ni cómo comprar un kilo de carne, que cuesta tres salarios mínimos. Y aún así, los productores cárnicos venezolanos venden carne a menos de la mitad de los precios internacionales en el mercado interno.

    Socialismo: dícese del sistema donde ni un cubano vio jamás el azúcar, ni un soviético el valiosísimo caviar. Salvo los de las élites, por supuesto. Los banquetes en el Kremlin de Nikita Kruschev, por ejemplo, hicieron época.

    No se pierda Las Pedradas, a continuación:

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 2 votos, promedio: 4,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Maduro dice que están en conversaciones para comprar “otras vacunas” contra el COVID-19

    Nicolás Maduro aseguró este domingo, 24 de enero, que el gobierno de la revolución chavista está en conversaciones para comprar otras vacunas contra el...

    Carvativir el medicamento que “neutraliza el 100 % del coronavirus”, según Maduro

    En medio de la pandemia de coronavirus, Nicolás Maduro presentó el Carvativir, un medicamento en gotas que, supuestamente, neutraliza a la enfermedad. Asimismo, las...

    Suspendida orden ejecutiva de Trump: Biden permite que China participe en la red eléctrica estadounidense

    La Administración de Donald Trump emitió en mayo de 2020 una orden que prohibía la participación de China en la red eléctrica estadounidense. Sin...

    Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales en Portugal

    El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones...

    ¿Biden se distancia de Trump en la política exterior? Acá te lo decimos

    El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a la Casa Blanca el miércoles y marcó una clara distancia con el accionar de...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Carvativir el medicamento que “neutraliza el 100 % del coronavirus”, según Maduro

    En medio de la pandemia de coronavirus, Nicolás Maduro presentó el Carvativir, un medicamento en gotas que, supuestamente, neutraliza a la enfermedad. Asimismo, las...

    Por segundo día reportan menos de 500 casos de coronavirus en Venezuela y vuelve la flexibilización

    El gobierno de la revolución chavista registró este domingo, 24 de enero, 464 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llegó a los...

    Maduro dice que están en conversaciones para comprar “otras vacunas” contra el COVID-19

    Nicolás Maduro aseguró este domingo, 24 de enero, que el gobierno de la revolución chavista está en conversaciones para comprar otras vacunas contra el...

    ¿Transición? Aquí está el nuevo plan para la liberación de Venezuela

    El 19 de enero, apenas unas horas antes de que Joe Biden jurara como nuevo presidente de Estados Unidos, Antony Blinken despejaba ante legisladores...