Solo pedían trabajar: a punta de lacrimógenas dispersaron protesta de pescadores en Vargas (Video y furia)

Fotos: Amy Torres

Una semana cerrado estuvo el muelle pesquero de La Zorra, en Catia la Mar, debido a la gran acumulación de arena que impedía la entrada y salida de embarcaciones. Aunque los voceros del muelle habían acordado el dragado del espacio con las autoridades del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas), de la Gobernación, el incumplimiento los llevó a tomar la calle.

Los pescadores trancaron la avenida La Armada desde las 7 de la mañana, pero levantaron temporalmente la protesta porque se creó una comisión que canalizaría la solución. Pero la falta de respuesta los llevó a obstaculizar de nuevo ambos sentidos de la vía. Esta acción de protesta pacífica recibió como respuesta el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía de Vargas.

En seguida se produjo una batalla campal entre pescadores y funcionarios. Mientras estos últimos no paraban de lanzar lacrimógenas, los hombres del mar respondieron lanzando piedras y luego bombas molotov ante la pretensión de los uniformados de irrumpir en el muelle pesquero a la fuerza.

Prisco Ávila, vocero principal del muelle y miembro de la Comisión Presidencial del Estado Mayor de Pesca, contó que previo a la protesta se había reunido con las autoridades para dar a conocer la problemática del muelle.

“Todos los ministerios cumplieron con las máquinas, la cisterna para buscar las soluciones a 10 consejos de pescadores. Infravargas se comprometió a mandar dos camiones. Tenemos nueve días sacando arena y en vista de que no mandaron los camiones decidimos hacer una protesta pacífica en la calle, que es nuestro derecho”.

Señaló a uno de los efectivos de Orden Público de Polivargas como el responsable de la arremetida policial. “Le hago un llamado a Maikel Moreno, a Delcy Rodríguez para que tomen acciones en contra de ese funcionario”.

“No a Andrés Goncalves, que él sí nos ha ayudado hasta decir está bueno; el comandante Romero; todos. Pero este señor parece que no conoce el tema y vino arremetiendo en contra de los pescadores, hay algunos malogrados. Nosotros simplemente lo que hacemos es producir para el país. Estamos reclamando para poder tener proteína”.

Aclaró que la respuesta de los hombres del mar fue en defensa del ataque policial. “Algunos se subieron a la placa y piedra que lanzaban hacia adentro, piedra que ellos devolvían; así como las bombas”.

Prisco dijo que respalda la administración de Nicolás Maduro, a la que pidió revisar la actuación del jefe de Orden Público de la policía.

Luego de casi una hora de batalla campal entre pescadores y funcionarios policiales se presentó el gerente de Vialidad de Infravargas, Samuel Suárez, quien indicó que este mismo miércoles llegarían las dos máquinas prometidas al muelle, mientras que mañana jueves “se comenzaría el trabajo total”.

Durante la refriega los pescadores Omar Correa y Miguel Muñoz fueron aprehendidos por la policía, que posteriormente los liberó. En el caso de Munoz, conocido como “El Negro”, presentó un fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza y múltiples excoriaciones.

Asimismo, el portón del muelle resultó con daños producto de la acción policial.

Trabajadores acusan a Lacava de "déspota": reducen jornada a dos días a la semana (Video y reclamo)

Activistas anti-Morales reclaman unidad para enfrentar a Luis Arce