Tal día como hoy nació el ilustre Rómulo Gallegos: acá le contamos parte de sus logros1 min read

Tal día como hoy nació Rómulo Gallegos, vea acá parte de su biografía
Foto: Archivo

Tal día como hoy en 1884 nació el ilustre Rómulo Gallegos, quien fue una de las personalidades más importante de la historia contemporánea de Venezuela.

Fue uno de los escritores más emblemáticos del siglo XX, con obras como: Pobre negro, La trepadora, Cantaclaro y Doña Barbara entre otras. Esta última es la más aclamada, al convertirse en un clásico de la literatura hispanoamericana.

También, sus obras fueron apreciadas e inmortalizadas en el recordado Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos, producido por Radio Caracas Televisión (RCTV). Con el cual el público disfrutó de su ingenio literario en forma audiovisual.

Rómulo Gallegos en la política

Además Gallegos marcó una huella en la política venezolana. Al ser el primer presidente del país en ser electo de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Además ha sido el único presidente en ser electo con el 80% de los votos.

Lea también  ¡DESESPERANTE! Trabajadora con síntomas de COVID-19 contó lo que sucede en el Pérez Carreño

A pesar de eso, apenas duró nueve meses en la presidencia en 1948. Al ser derrocado por un golpe de Estado liderado por Carlos Delgado Chalbaud. Luego de eso estuvo en el exilio y regresó al país tras la caída de Marco Pérez Jiménez.

A parte de ser mandatario, también fue diputado, y en 1960 fue el presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Gallegos falleció en Caracas en 1969 a los 84 años de edad. Sus restos nunca reposaron en el Panteón Nacional, porque su última voluntad fue ser enterrado en el Cementerio General del Sur justo al lado de la tumba de su esposa.