«Tendremos las peores navidades en años»: importaciones en Vargas cayeron 98%

Fotos: Amy Torres

Para Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduanales (Caduainco) de Vargas, estas serán las navidades más tristes a raíz de la caída en más del 98% en las importaciones. “Vargas está padeciendo por la involución en las importaciones y de las exportaciones”.

“Las fiestas de Navidad y Fin de Año no serán como hace 15 años atrás. Aunque ha sido una tradición celebrar por todo lo alto, ya en estos momentos no podemos hacerlo”.

Puntualizó que la situación es tan grave que cada 15 días a un mes solo está llegando un buque al Puerto de La Guaira. “Todos los navieros hacen pool. Entre todos recogen la carga y uno solo es el que viaja a Venezuela”.

Indicó que el buque que viene a La Guaira trae pequeñas cantidades de contenedores, “que a lo mejor no alcanza por cada busque que llega a unos 300 contenedores. Son más los contenedores que se llevan de retorno vacíos del territorio venezolano que los que están entrando con productos importados”.

Gutiérrez sostuvo que lo poco que está llegando por el Litoral Central lo trae el régimen a través de su programa Clap. “Ese es el pequeño movimiento que puedes ver de muy poca cantidad de vehículos de transporte de carga pesada haciendo acarreo y transporte a contenedores tanto de 20 como de 40 pies”.

Sobre la cantidad de aduaneras operativas en Vargas, el presidente de la Caduainco reveló que de 1.200 registradas quedan 60 operativas de forma intermitente, es decir, 5%. “En cuanto a los consolidadores podrían quedar menos de 20, así como en transporte multimodal. En el pasado éramos más de 200 almacenadores y si hay en los privados a lo mejor 20, de forma pasiva, podemos decir que la situación aeroportuaria en aduanas está bastante complicada”.

Ventas de ingredientes para las hallacas cayeron en más de 90% en Carabobo

¡Chismea tranquilo! Ahora puedes ver los stories de Instagram sin que sepan

¡Chismea tranquilo! Ahora puedes ver los stories de Instagram sin que sepan