"Tenemos más de 5 meses varados": Venezolanos en República Dominicana solicitan vuelo de repatriación

Venezolanos varados
Foto Twitter

Más de 170 venezolanos varados en República Dominicana, producto de la pandemia, solicitan vuelo humanitario para regresar al país.

Mediante un video difundido en las redes sociales, la vocera, quien no se identificó, señaló que ese grupo de venezolanos ha visitado al menos 12 veces la sección consular de la embajada de Venezuela en República Dominicana. No obstante, no han tenido respuesta a su requerimiento.

Además, indicó que fueron hasta la Cancillería y las Naciones Unidas en ese país, "solicitando un vuelo humanitario que nos lleve a nuestras casas".

Asimismo, informó que un avión saldrá este domingo de Venezuela a repatriar a dominicanos que también quedaron varados debido a la pandemia por COVID-19. En ese sentido, denunció que, aparentemente, el vuelo regresará vacío.

"Situación que no podemos tolerar ni sostener. tenemos más de cinco meses varados, cuando muchos salimos por 10 o 15 días", dijo.

Por otro lado, Pedro Davance afirmó que tenía seis meses varado en República Dominicana, "arrimado" en una casa, donde los dueños lo recibió, junto a su esposa, por amabilidad.

"Estoy varado desde marzo. El presupuesto no nos alcanza (...) Necesitamos devolvernos a nuestro país. Ya estamos pasando mucho trabajo", precisó.

Venezolanos varados en el mundo

Llegaron como turistas, pero se quedaron varados. Así es la historia de cientos de venezolanos que llegaron a España entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, en un viaje pensado para visitar familiares, resolver trámites o simplemente conocer el país.

Lea también  Se les agotó la paciencia a los habitantes de Las Azucenas y salieron a protestar para exigir gas

La pandemia por COVID-19 les impidió regresar a su país, y ahora están viviendo una odisea.

Al menos una veintena pernocta en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas desde la tarde del 1 de julio en espera de alguna solución. A pesar de tener pasajes aéreos para retornar, algunos con Iberia y otros con Plus Ultra, muchos continúan la deriva y sin conocer una posible fecha de regreso.

Igualmente, muchos connacionales pasaron "roncha" en Argentina, por lo que el régimen de Maduro anunció recientemente que un vuelo de Conviasa partió de Maiquetía a buscar a una parte de estos venezolanos.

Desde hace meses, unos 700 venezolanos varados en Argentina venían solicitando un vuelo humanitario. En igual condición hay venezolanos en Chile, en España y en Estados Unidos.