TERRIBLE – Han fallecido 16 pacientes renales por falta de medicamentos2 min read

Debido a la falta de medicamentos inmunosupresores para tratar a pacientes renales en el país, el número de fallecidos se elevó a 16 en lo que va de año.

Lérida Naranjo de Bravo (47), falleció en en Carúpano, estado Sucre. Hace casi 13 años se le realizó un transplante de riñón, pero perdió la vida tras complicaciones por la falta de tacrolimus.

Naranjo necesitaba tomar el fármaco para la sobrevivencia del órgano y de su vida, según dijo su esposo a Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV).

El órgano comenzó a fallar, hipertensión, urea, creatinina, glicemia, potasio, todos estos valores se fueron alterando y debilitando a mi esposa, quien falleció el domingo en la mañana en el hospital, reportó al Diario La Verdad.

Por su parte, el director y fundador de ATV, Reymer Villamizar, reveló al mismo diario que, la muerte de personas que sufren de condiciones renales se deben a la ausencia total de inmunosupresores en las farmacias.

Si tuviesen los medicamentos de manera oportuna, continua y de calidad, esas personas estuvieran vivas. Pero, al no contar con ellos vienen las complicaciones propias del rechazo, se descompensan y fallecen, enfatizó.

También confirmó que el número de trasplantados renales fallecidos por la ausencia de medicamento, aumentó a 58.

Lea también  ¡ALERTA! Borges: extracción de oro está financiando el 60% de la estructura del ELN

Fallecidos pacientes renales en una semana 

Yulimar Escalona, de 43 años, de Barinas, quien falleció el pasado sábado en el Hospital Militar, en Caracas.

Tenía 10 meses sin recibir tacrolimus y tres sin tomarlo, pero por la cuarentena demoró en llegar a la ciudad capital, donde al llegar rechazó el órgano, “el viernes en la noche le colocaron el catéter para dializarla y el sábado en la mañana murió”, dijo el director de ATV.

Antes de Escalona, se conoció el deceso de César Chacón, en Sucre, quien tenía meses subdosificándose.

Según dijo el director de Amigos Trasplantados de Venezuela el medicamento no es entregado en las farmacias del Seguro Social de algunos estados.

Con información de Diario La Verdad