Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Terrible, hasta 10 años de atraso tecnológico tiene el Hospital Central de San Cristóbal

Con más de 18 años de servicio dedicados a la comunidad, el Hospital Central de San Cristóbal suma décadas ofreciendo atención a los pacientes que acuden a sus instalaciones.

A este centro asistencial no solo llegan personas del estado Táchira, también de Apure, Barinas y Mérida, empero, la falta de inversión y mantenimiento ha devenido en más de 10 años de atraso tecnológico.

Así lo asevera el presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco, quien resalta que "un sistema de salud sano, requiere no solo que el depósito tenga los equipos de salud, también, que tengan la capacidad para hacer el mantenimiento preventivo, correctivo y nueva inversión de tecnología".

El galeno considera que en el país los presupuestos son insuficientes para cubrir estas políticas.

Enfatiza que se hace necesario solventar esta problemática para dar solución a los pacientes.

"Una gran parte del presupuesto del año no fue recibido, y por tanto no podemos acometer esas inversiones, afortunadamente hemos construido una relación de confianza con agencias multilaterales, que nos han permitido mantener en funcionamiento nuestras instalaciones", destacó.

Asimismo, Pacheco precisó que la unidad que más urge de recursos para mejorar su funcionamiento, es la de imagenología, área encargada de realizar un conjunto de técnicas y procedimientos para obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos.

"En el Hospital Central de San Cristóbal no solo deben ser recuperados los tomógrafos, también el acelerador lineal, angiógrafo, rayos x, entre otros, siendo aparatos de vital importancia para el hospital", expresó.

A ello se suma oncología, que presenta un atraso "bastante grande, así como neurocirugía y toda la parte de cirugía general como aparatos de laparoscopio, cirugías bariátricas, entre muchos más", acotó.

Ante este panorama, subrayó que se solicitó colaboración a organismos internacionales con la finalidad de mejorar algunos servicios, cuyas reparaciones y mantenimiento oscilan entre $30 mil y $100 mil.

Qué necesita el Hospital Central de San Cristóbal

Entre sus servicios, el Hospital Central cuenta con Pediatría Emergencia, Nefrología, Oftalmología, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Traumatología, Dermatología, Gastroenterología, Psiquiatría, Neurología, Oncología pediátrica, Urología, Caumatología, Hematología, Cardiología y Medicina Interna.

Algunos de ellos no funcionan por la pandemia de COVID-19.

En Ginecobstetricia son necesarias lámparas de quirófano o cialíticas, pues en las salas de parto ninguna funciona.

Tococárdiografos, monitores multiparamétricos y quipos de ultrasonido, impresora de ecografías, lámparas cuello de cisne, equipo de colposcopia y doppler fetal portable.

En Cardiología la estructura técnica electro-mecánica-ultrasónica, aunque no es de vieja data, en un periodo de tiempo será obsoleta por la falta de actualización.

Para Pediatría son requeridos monitores de signos vitales, aunque hay varios, la mayoría no funcionan adecuadamente.

Además de equipos de ventilación mecánica y analizador de gases en sangre.

En otros como Caumatología, Oftalmología y Nfrología, necesitan actualizar las máquinas y equipos para garantizar un mejor funcionamiento.

Al mismo tiempo, el servicio de Traumatología cuenta con los equipos e implantes de un convenio China Venezuela.

La última inversión tecnológica realizada en el Hospital Central de San Cristóbal fue la Unidad de Hemodinamia.

Esto durante la gestión del exgobernador José Vielma Mora, entre 2013 y 2017.

Fuente: La Prensa del Táchira

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados