Entre 900 y 1 millón de niños venezolanos han sido afectados por la migración, según Cecodap

Foto: @carlosmtrapani

Respecto a los efectos de la migración en el seno de las familias venezolanas, el abogado y coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, advierte que cerca de un millón de niños han sido afectados por la migración que, impulsada por mejorar la calidad de vida, resulta perjudicial para su proceso de crecimiento psicosocial.

“La infancia dura poco, pero los efectos de la infancia duran toda la vida”, dijo Carlos Trapani, en entrevista a Unión Radio.

Y es que la migración "es un proceso que toman las familias para poder comer y tener acceso a los servicios públicos”, en el que se dispersan los integrantes y se difuminan sus roles.

Sin embargo, aunque las remesas, el dinero enviado por los migrantes desde el exterior, han ayudado, "no resuelven los problemas estructurales de las familias” que se separan.

A pesar de todo, eldefensor de los derechos humanos, advierte que un padre que emigra, no necesariamente, es un padre que abandona".

De esta forma, se calcula que al menos 4,5 millones de venezolanos han salido del país y se calcula que el próximo año, en 2020, se habrán movilizado unos 6,5 millones de nacionales, huyendo de la crisis humanitaria compleja que enfrente el país que dejan atrás a niños y ancianos que necesitan atención especial.