Tras estar más de 30 años secuestrada, Morella intenta rehacer su vida

Gordo
Foto: cortesía

Morella, mujer presuntamente secuestrada más de 30 años por Mathías Salazar, intenta rehacer su vida junto a su familia.

Los familiares de la víctima relataron que Morella está a salvo, pero distinta, pues pide permiso para sentarse y acercarse a las ventanas. El "Gordo Mathías" le tenía prohibido realizar este tipo de acciones mientras estaba en cautiverio.

Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), explicó que este tipo de actitudes son "frecuentes" en una situación tan radical.

“Por supuesto que ella no se siente segura para absolutamente nada. Ha perdido la seguridad en todo lo que ella pueda opinar, proponer o hasta en cosas sencillas. Son manifestaciones de violencia que son muy frecuentes", afirmó para Radio Fe y Alegría.

Morella encontró unas llaves que había olvidadas su captor, abrió la puerta y logró escapar del infernal departamento de Maracay. Tras estar más de tres décadas secuestrada, con graves abusos físicos y sexuales, logró fugarse.

León indicó que la vuelta de Morella a la sociedad tiene grandes retos, pues la violencia psicológica provoca fuertes impactos en la psique del individuo.

"Una de las primeras cosas a las que apunta esta violencia es a anular la toma de decisión, anular los criterios o la opinión de la víctima. Lo que tu digas, pienses o reflexiones, no tiene valor”, explicó la especialista.

Finalmente, aseveró que “es empezar, pasito a pasito, a confiar nuevamente en sí misma, en tener la posibilidad de experimentar sobre sus decisiones, sobre sus ideas”.

La víctima realizó una denuncia formal ante las autoridades venezolanas y Salazar fue detenido. El reportaje que realizó Crónica Uno señala que también hay tres mujeres más afectadas y que una de ella habría nacido en cautiverio.

Aeropuerto de Maiquetia caraotadigital

Arremeten a golpes contra periodistas en el Aeropuerto Interncional de Maiquetía

Guardia Nacional bloqueó vías de acceso a Maiquetía ante el regreso de Guaidó