Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Tras seis meses de cuarentena: ¿Hacia dónde vamos con el Covid-19?

    La próxima semana se cumplirán en Venezuela seis meses de cuarentena como consecuencia del Covid-19, tomando como fecha el anuncio de Nicolás Maduro.

    El día en que empezó oficialmente la encerrona fue el 17 de marzo, es decir, dentro de nueve días se cumplirán seis meses de cuarentena efectiva.

    Y mientras el mundo, seis meses después de tan dolorosa experiencia, comienza a reabrirse, con muchas precauciones, ahora Venezuela está en lo más profundo de la pandemia, y sin perspectivas, por el momento, de que la cosa vaya a mejorar. Todo lo contrario.

    Durante los primeros cuatro meses, pensamos que el virus había pasado lejos de nuestras costas. De hecho, Maduro en varias ocasiones se congratuló en transmisiones televisivas del buen manejo de la crisis: de lo acertado de haber ordenado la cuarentena y el uso de tapabocas tan pronto como se conoció el primer caso.

    Y de hecho, a lo largo de estos meses, el régimen siempre ha contrapuesto la situación venezolana a la de Colombia o Brasil, nuestros vecinos. El "buen manejo" de la pandemia frente al "mal manejo" del capitalismo (en el caso brasileño, ciertamente, con razones).

    Pero ya no más.

    El número de casos en Venezuela, ese por el que Diosdado Cabello preguntaba por allá por mayo a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) que "de dónde sacaban esas proyecciones", advirtiéndoles, de paso, de la "operación Tuntún", ha pasado a ser una realidad. Entre mayo y septiembre habría entre 1.000 y 4.000 casos diarios, decía la Acfiman.

    Uno de ellos, ya recuperado, terminó siendo (ironías) el del propio Cabello, que como la mayoría del régimen ha pasado por el Covid-19, y la suya ha sido, según afirmó, una muy dura experiencia. Ahora, imagina uno, ya sabe de dónde sacaron sus cifras los expertos de la academia.

    ¿Vandalismo o filtración?

    En medio de todo este panorama, este martes se han filtrado cifras del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que en su página web (en su home, de hecho, no había que buscarlas) tenía unas cifras de Covid-19 que duplican las oficiales, luego de seis meses de cuarentena. Los 448 muertos del martes en la noche eran 956 en las cifras del Inhrr; los 55 mil casos totales ascendían a 96 mil.

    La página fue tumbada, pero mucha gente logró hacerle capturas a los números del Inhrr, que explicó a su vez la presencia de estos en su página web afirmando que la misma fue "vandalizada".

    El Inhrr, para quienes no lo sepan, es el único centro autorizado para realizar pruebas PCR, que son, a su vez, las únicas que garantizan con certeza que una persona tiene o no Covid-19.

    "El manejo chino" tras seis meses de cuarentena

    Han sido tan largos estos seis meses de cuarentena que ya casi nadie recuerda que en marzo, Delcy Rodríguez decía que el manejo del régimen de Maduro a la pandemia respondía al "modelo chino".

    La parte que no nos dijo Delcy Rodríguez en marzo, pero que quedaba implícita, era que iban a ser igual de represivos que sus pares del Partido Comunista Chino.

    Al menor síntoma, aislados. Asintomáticos, aislados. Nadie fuera de sus casas, lo que es un enorme contrasentido. Pero está claro que los comunistas desconfían hasta de su sombra, y sobre todo, del individuo.

    Lea también  Dos médicos zulianos se suman a la cifra de víctimas del COVID-19

    A China, también sea dicho, nadie le cree que solo haya tenido 3 mil y pico de muertos, cuando en Venezuela, ateniéndonos a las cifras oficiales, ya tenemos un sexto de esa cantidad.

    Así que es posible que no solo las cifras del régimen de Maduro a este martes estén sumamente subponderadas, sino que incluso lo estén las del Inhrr.

    Menos pruebas = menos casos

    La semana pasada, apareció en Prodavinci un excepcional reportaje infográfico, firmado por Luisa Salomón y Salvador Benasayag, y titulado ¿Epidemia a Ciegas: Cómo ha fallado el diagnóstico del Covid-19 en Venezuela?

    El reportaje indica que Venezuela solo ha realizado 16% de las pruebas PCR que debía haber realizado.

    José Manuel Olivares, en tanto, destacaba en estos días que en Colombia hay 119 laboratorios realizando pruebas PCR.

    Esto explica, sin lugar a dudas, por qué Colombia tiene 600 mil casos, y Venezuela 96 mil (tomemos como buena para esto la cifra del Inhrr).

    Ya lo dijo Donald Trump, inesperadamente parecido al régimen de Maduro: Menos pruebas, menos caso.

    ¿Con tantas pruebas menos, y luego de seis meses de cuarentena, puede calificarse que "tengamos" la sexta parte de los casos que tiene Colombia como un éxito?}

    Lea también  Tragedia sin fin: Crudo testimonio de una madre sin recursos que intenta salvar la vida de su bebé

    ¿Cuántos casos andan en la calle que no conocemos?

    El temor de ir a caer en un moridero

    Pero yendo más allá, el reportaje de Prodavinci retrata el caso de Anayel, una muchacha que salió positiva en una prueba de sangre, o prueba rápida, y la mandaron a uno de estos centros de aislamiento: hoteles, etc., que ha ido tomando el régimen de Maduro para poner a gente asintomática.

    Anayel se fue del centro de aislamiento tras dos meses y sin haberse realizado jamás una prueba PCR.

    Así como el suyo, abundan los testimonios, incluso de familiares de víctimas de la enfermedad, que señalan que sus deudos murieron antes de que llegara el resultado de la prueba PCR de Caracas.

    Lo normal, entonces, es que haya mucha gente que ante los primeros síntomas, se encierre en su casa y no salga hasta sentirse bien, si es que llega a sentirse bien.

    Ayer mismo, dos jóvenes en un refugio de Táchira daban testimonio con sus propios cuerpos de lo mal que se puede llegar a pasar en un centro de aislamiento..

    Lo cierto es que con su manejo de cifras, al menos puertas adentro, el régimen demuestra su habitual chapucería.

    En una pandemia, la información es vital. Los países que lo han hecho muy bien son aquellos, justamente, que mejor información han recabado.

    Es justo, es necesario, que la ciudadanía se pregunte si en esto, como en tantas otras cosas, quienes detentan el poder han actuado correctamente.

    Porque en este tema, los errores se pagan en vidas. Vidas de personas fallecidas por el Covid y vidas que se han ido por la borda por la gigantesca crisis económica generada, mundial y localmente, por seis meses de cuarentena.

    P.S. Al cierre de estas líneas, llega nueva información de Acfiman. Ahora, calcula que para diciembre, el número de casos podría llegar a 14 mil diarios. Toca, es imperativo, cuidarse. Y ojalá que nadie pregunte de dónde sacan la cifra.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Tres venezolanos fueron capturados traficando con relojes Rolex y drogas en Perú

    Notifalcón, citando al medio peruano Trome, señala que tras ser perseguidos varias cuadras, tres venezolanos, que alquilaban un auto para asaltar bajo la modalidad...

    Peruanos presentan proyecto para legalizar la eutanasia

    La agencia EFE indica que el oficialista Partido Morado, de corte liberal y centrista, presentó este jueves un proyecto de ley para legalizar la...

    Congreso hondureño blinda prohibición absoluta del aborto: sus razones

    BBC Mundo señala que el Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que sirve para blindar la prohibición absoluta...

    Estas son las semanas que deben esperar en Maracay por el gas doméstico

    El portal El Siglo informa que, entre 4 a 6 meses es el tiempo que tienen esperando los habitantes del barrio 23 de Enero...

    Líder republicano del Senado de EEUU propone iniciar juicio político a Trump en febrero

    El portal Sputnik informa que el líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, propuso comenzar el juicio político al expresidente Donald Trump...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Denuncian que el hospital Dr. Osío de Cúa no cuenta con insumos para las emergencias

    La Voz indica que la denuncia formulada por representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud del Estado Miranda y del Frente Amplio...

    Mototaxistas aseguran que su oficio no les alcanza para mantener una familia

    El Tiempo indica que desde 1$ hasta 5$ puede costar una “carrerita” con un mototaxista, dependiendo de la distancia a recorrer. Sin embargo, estas...

    Estas son las semanas que deben esperar en Maracay por el gas doméstico

    El portal El Siglo informa que, entre 4 a 6 meses es el tiempo que tienen esperando los habitantes del barrio 23 de Enero...

    “Cada vez es más difícil”: La odisea de conseguir efectivo en Maracaibo

    El portal Noticia Al Día informa que cada vez es más difícil conseguir efectivo en Maracaibo, así lo expresan los ciudadanos que se ven...