La Gobernación de Monagas, por medio de la empresa Gases Maturín C.A (Gasmaca), inició el plan de desincorporación en toda la entidad de los cilindros de GLP (Gas Licuado de Petróleo)” que se encuentren en mal estado.
«He ordenado al equipo de Gasmaca desincorporar los cilindros de gas doméstico que se encuentren en mal estado por deterioro, para evitar otras posibles tragedias en la familias del estado Monagas”, indicó Yelitza Santaella.
Por su parte, Luisana Betancor, presidenta de Gasmaca, ofreció detalles sobre estas medidas, e indicó que se han desincorporado más de 6 mil cilindros de gas que posteriormente, serán inutilizados y llevados hasta uno de los galpones de la empresa.
Añadió que durante esta semana esperan sacar de circulación unos dos mil cilindros más, para totalizar 8 mil desde el inicio de este plan de prevención.
Instan a cumplir medidas de seguridad en Monagas
La presidenta de Gasmaca instó a los trabajadores y a las familias del estado Monagas a cumplir las medidas de prevención y seguridad a la hora de manipular los cilindros en sus hogares.
Las medidas son: ubicar el cilindro en una zona firme, con ventilación; que el mismo no tenga desperfectos, mantenerlo a una distancia de más de 1.5 metros de algún elemento que genere calor, además de abrir la llave y después cerrarlo al momento de dejarlo de usar.
Asimismo, Betancor añadió que al presentarse una fuga se deben abrir las ventanas y puertas. En caso de no poder contener una posible fuga, llame a los números de los cuerpos de emergencia como los bomberos.
Causas de la explosión
Asimismo, Betancor explicó que una colilla de cigarro fue la causa de la explosión de las 161 bombonas de gas doméstico en la población de Caño Los Becerros, municipio Piar, el 28 de diciembre.
“De acuerdo a las evidencias recolectadas, se determinó que la fuente de ignición o punto de incendio que causó el fuego y posterior explosión de cilindros haya sido producto de una persona que se encontraba fumando y arrojó la colilla de cigarro encendida al pavimento donde se encontraban acopiados los cilindros y presencia del GLP», señaló.