Cliver Alcalá Cordones, extraditado de Colombia a Estados Unidos y uno de los 15 acusados el pasado jueves por el Departamento de Justicia de ese país como narcotraficantes (lista que incluye al jefe de Estado en disputa, Nicolás Maduro) se declaró este lunes «no culpable» ante el tribunal que lleva su causa en el Distrito Sur de Nueva York.
La información la suministró el periodista Joshua Goodman, de AP, quien señaló que «en un giro extraño causado por el coronavirus, la presentación ante la corte tuvo lugar por vía telefónica, sin los abogados de Alcalá Cordones presentes».
In first court appearance Monday, retired Gen. Cliver Alcala pleaded not guilty to charges of leading a drug trafficking conspiracy with @NicolasMaduro. In a bizarre twist due to coronavirus, the arraignment took place by phone without Alcala's lawyers present. He was detained.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) March 31, 2020
Alcalá, como los otros 14 implicados, presenta la perspectiva de cárcel de 15 años a cadena perpetua si los cargos son verificados en el tribunal que lleva su causa.
Residía en Barranquilla, Colombia, y aparentemente era aliado del presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aunque antes de ser extraditado a EEUU, el sábado, afirmó que el presidente del Parlamento había conspirado con él para realizar un ataque armado en Venezuela, de lo que se ha agarrado el régimen de Nicolás Maduro para decir que Colombia, Estados Unidos y Guaidó complotaron para asesinarlo, y que Alcalá es un «doble agente» al servicio de EEUU.