Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    TSJ en el exilio declara "nulidad" de las parlamentarias convocadas por el régimen y "continuidad" de la AN

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electo en 2017 por la Asamblea Nacional (AN) y cuyos integrantes se encuentran en el exilio, declaró la nulidad de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, y determinó que los diputados del Parlamento escogidos en 2015 deben continuar en sus cargos hasta que haya votaciones democráticas y libres.

    Del mismo modo, la decisión también refrenda a Juan Guaidó como presidente de la junta directiva de la AN y, en consecuencia, como principal representante del gobierno interino de Venezuela.

    Esta decisión del TSJ en el exilio obedece a una solicitud formalizada este 1 de diciembre por un grupo de diputados de la AN.

    En declaraciones ofrecidas al periodista Gustavo Ocando de la Voz de America (VOA), Domingo Salgado Rodríguez (magistrado y presidente del TSJ), enfatizó en que la designación del actual Consejo Nacional Electoral (CNE) es una atribución constitucional que corresponde solo al Poder Legislativo, contando con la participación de la sociedad civil.

    “Ese procedimiento de designación no puede abrogarlo para sí el Poder Judicial y menos quienes de manera irregular han pretendido integrar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, funcionando de manera espuria desde la ciudad de Caracas”, reza el fallo del expediente SE-2020-0002.

    Desde esta perspectiva del TSJ, los actos electorales derivados del nombramiento del CNE carecen de validez “por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes”.

    Adicionalmente, esta decisión califica la convocatoria a las elecciones de “fraudulenta” y acusa a los integrantes del nuevo poder electoral de usurpadores.

    Salgado Rodríguez, máximo jurista de la Sala Electoral, del mismo modo anuló “las gravísimas violaciones del orden constitucional y orden legal” que observó por parte de las “autoridades usurpadas” en la aprobación del reglamento que regulará las elecciones indígenas a la AN y de las normas especiales para esas votaciones.

    Juan Guaidó ratificado 

    En conjunto a esta determinación, la Sala, en el numeral sexto de su fallo, declaró “ha lugar” a la continuidad de la representación parlamentaria de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015.

    Lea también  Tome sus previsiones: este lunes 18 de enero será feriado bancario

    En consecuencia, al proseguir la actual AN y su estructura organizativa, Juan Guaidó sigue al frente del cargo de Presidente (E) de Venezuela.

    El poder judicial en el exilio advirtió que no se ha dado aun “una convocatoria legal” para elegir a los diputados que deberían ejercer sus cargos entre 2021 y 2026.

    “Se acuerda que se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015 y juramentados el 5 de enero de 2016, hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas”, indica la decisión.

    El ponente se basó en los artículos 63 y 333 de la Carta Magan para “evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria”.

    Tanto la directiva como las comisiones legislativas continuarán en sus funciones a partir del 6 de enero de 2021 hasta tanto la AN decida “lo conducente” en los términos del artículo 194 de la Constitución, que establece que el Parlamento escogerá los cargos directivos de la institución por un año.

    Lea también  La niña Antonella Maldonado fue rescatada por el Cicpc y el Conas (videos)

    También, hace un llamado al Parlamento para dar continuidad a el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE que puedan generar la “confiabilidad” de los votantes en el sistema electoral venezolano.

    “El pueblo, en el ejercicio de su soberanía, eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015, y por tanto solo él, mediante un nuevo sufragio, podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, añade el fallo.

    Finalmente pidió que la decisión se comunicara al resto de los poderes públicos nacionales, así como a las secretarías generales de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

    Con información de VOA

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 2 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Tome sus previsiones: este lunes 18 de enero será feriado bancario

    El portal especializado Banca y Negocios recuerda que este lunes 18 de enero de 2021 será feriado bancario por la celebración del día de La...

    Donald Trump prepara unos 100 indultos antes de dejar el poder

    La agencia EFE reseña que el presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su...

    Keiko Fujimori afirma que indultará a su papá si se convierte en presidenta de Perú

    Deutsche Welle reseña que la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este domingo "abiertamente" que, si es elegida presidenta de Perú en...

    Noruega investiga muertes de 23 ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer

    20Minutos reseña que las autoridades sanitarias de Noruega abrieron una investigación para conocer las causas del fallecimiento de 23 adultos mayores tras haber recibido...

    Llegan a 72 los tenistas en cuarentena por resultados positivos en vuelos en víspera al Australian Open

    El Tiempo, citando a fuentes de AP, reseña que otros 25 tenistas quedaron obligados a cumplir una cuarentena en Australia en la antesala del...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Tome sus previsiones: este lunes 18 de enero será feriado bancario

    El portal especializado Banca y Negocios recuerda que este lunes 18 de enero de 2021 será feriado bancario por la celebración del día de La...

    Prado reveló balance de las violaciones de DDHH en lo que va de 2021

    El equipo de comunicación de Juan Guaidó señala que su comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, reveló este...

    Así es como Alex Saab y sus socios negocian el petróleo venezolano por el mundo

    En un reportaje de investigación de Armando.Info, nuevos documentos muestran el imperio que tejió el barranquillero con sus socios, Joaquín Leal y Alessandro BazzoniPrivar...

    Henri Falcón ya encampañado habla de prepararse para las elecciones de gobernadores

    El portal El Impulso informa que, en diciembre del 2020 se llevaron acabo las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro. Desde la fecha,...