¡ULTIMÁTUM! Maduro da 72 horas a embajadora de la UE en Venezuela para que deje el país

La UE impuso sanciones a 11 venezolanos vinculados al régimen por "socavar la democracia y el Estado de Derecho"

España suspendió contratos de armas con el régimen Maduro
Foto: Archivo

Nicolás Maduro le dio este lunes a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, 72 horas para abandonar Venezuela tras las recientes sanciones a funcionarios vinculados al régimen.

“Hoy la Unión Europea sanciona a venezolanos que formando parte de instituciones del Estado respetan la Constitución. Sancionan a la directiva de la AN opositora, porque se ha negado a cumplir órdenes de la Embajada de la UE en Caracas”, dijo.

Rechazó las sanciones y afirmó que la UE no es "nadie" para sancionar a funcionarios vinculados con el chavismo.

“Vamos a ir paso a paso. Si no nos quieren, que se vayan; si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad”, aseveró Maduro durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020.

Aseguró que resolverán cómo será la salida de la embajadora Brilhante Pedrosa y resaltó que “le prestaremos un avión” para que salga del país.

"Siguen teniendo esa actitud arrogante, supremacista; creyéndose superiores que nosotros. Desde allá determinar quien se porta bien y quien se porta mal. Una actitud heredera del viejo y asqueroso colonialismo europeo. (...) no le tenemos miedo a nadie en este mundo", añadió.

Por otro lado, también cuestionó el reconocimiento de la UE a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En ese sentido, señaló que pretendían "corregir el error" agrediendo al país y a todos los sectores políticos.

“Ellos quieren evitar y amenazar a todo aquel venezolano; y aquella venezolana que en ejercicio de sus derechos políticos decidan inscribirse para optar a un cargo como candidato a diputado o diputada a la AN”, explicó Maduro.

De esta forma se refirió al proceso de elecciones parlamentarias previstas para este 2020 que se está organizando el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sanciones de la Unión Europea

La UE impuso sanciones a 11 de Venezuela, entre ellos Luis Parra, quien se juramentó en enero como presidente del Parlamento de forma irregular.

Las sanciones abarcan el embargo para la compra y comercialización de armas, el congelamiento de bienes en los 27 países de la UE y la prohibición de viajar a esas naciones de Europa.

Por lo tanto, la decisión elevó a 36 el número de personas sancionadas por socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela; según sus explicaciones.

En ese sentido, la Unión Europea explicó que "estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general".

Además de Parra, los otros sancionados son: Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega, Dinorah Bustamante; Farik Mora, Jorge Márquez, Juan José Mendoza, Elvis Amoroso, Tania Díaz, Gladys Requena y José Adelino Ornelas.

Confianza en el voto vía para una salida democrática

JESUS SILVA EMBAJADOR ESPAÑA

Maduro acusó al embajador de España en Venezuela de ser "cómplice" del "plan" para matarlo