"Una refinería no se puede reparar con parches": Toro Hardy sobre El Palito

El especialista alertó que pararon el arranque de la planta de craqueo catalítico del complejo, lo que retrasa más su producción de gasolina

Toro Hardy se une al coro de cantos irónicos sobre el régimen y DirecTv
Toro Hardy se une al coro de cantos irónicos sobre el régimen y DirecTv

El especialista en petróleo José Toro Hardy recordó este jueves que la refinería El Palito, en estado Carabobo, no se puede reparar con parches.

Me informan que tuvieron que parar el arranque de la planta de craqueo catalítico (FCC) de la refinería de El Palito. Una refinería no su puede reparar con parches

Así, el economista indicó que se tuvo que detener el arranque de un sector del complejo, pero sin precisar las razones. Toro Hardy especificó en días previos que todas las refinerías venezolanas no están operativas y que el régimen de Nicolás Maduro intentar reactivar El Palito, para hacer frente al crítico desabastecimiento de combustible que atraviesa el país.

Según reseñó el medio de comunicación El Carabobeño, el sindicalista petrolero, Iván Freites, afirmó que la planta no había sido activa porque presenta daños severos. Según la fuente, la planta de FFC se encuentra fuera de servicio desde el 2017, cuando colapso por completo.

Freites indicó que desde entonces, no la han logrado activar por la falta de personal calificado para operarlas, fallas constantes de agua y cortes eléctricos. “Ellos pretendieron solucionar esos problemas en 10 días y era muy difícil que es planta arrancara” aseveró.

El líder sindical precisó que la refinería ubicada en Puerto Cabello todavía no produce gasolina porque la planta catalítica "nunca arrancó”. Para que el sistema funcione, debe operar a su capacidad mínima de procesamiento, que es de 55 mil a 70 mil barriles de petróleo. Por debajo de esa cifra, “no funciona bien y es muy riesgosos ponerla a trabajar”.

Toro Hardy alertó que “canibalizan” a las refinerías

El especialista aclaró el 14 de abril que no es fácil poner en funcionamiento a un complejo petrolero de esas características. Para realizar una reparación se necesita pedir con meses, o incluso años de anticipación, todos los repuestos.

Lo que oigo es que no tenían los repuestos y estaban canibalizando otras refinerías trayéndose repuestos de esas otras instalaciones que no necesariamente coinciden con esta instalación

Previamente, la producción petrolera venezolana era de tal magnitud que permitía la exportación de gasolina y el abastecimiento de todo el mercado venezolano. Sin embargo, ahora ninguna de las refinerías venezolanas opera. Para Toro Hardy, esto se debe a “dos décadas de desidia, de imprecisión, de populismo, de corrupción”.

En la actualidad, en medio de la pandemia de coronavirus y la cuarentena nacional, la escasez de combustible ha impactado fuertemente a la ciudadanía. Los venezolanos deben hacer kilométricas colas por varias horas, incluso días, para lograr surtir gasolina. Esto ha provocado que el sector agropecuario perdiera una gran cantidad de alimentos al no poder transportarlos a las zonas urbanas, provocando desabastecimiento y aumento de los precios.

régimen

Régimen aseguró que centros de atención de adultos mayores de Caracas "está libre de COVID-19"

zambrano

"No permiten soluciones": Mauro Zambrano rechazó bloqueo de página "Héroes de la Salud" de Guaidó