Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Una secuencia de fracaso": Economistas reaccionan a la reconversión y el Bolívar Digital

El Banco Central de Venezuela anunció este jueves una nueva reconversión monetaria que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

En el año 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte. En 2018, hubo otro proceso que terminó con el nacimiento del actual bolívar soberano, que eliminó otros ocho ceros a la moneda; y ahora se quitarán seis ceros para dar paso al bolívar digital.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ESTOS SERÍAN LOS NUEVOS BILLETES QUE COMPONEN EL CONO MONETARIO DEL BOLÍVAR DIGITAL +FOTOS 

Ante la medida, diversos economistas como Luis Oliveros se han pronunciado y espera que la reconversión monetaria "traiga no solo esa tijera de seis ceros; sino también la actualización de las cifras macroeconómicas del país (p.e. PIB, BP, inflación, etc)".

Mientras Henkel García sostuvo que a pesar de que no hay muchos detalles sobre el bolívar digital, piensa que es distinto al bolívar electrónico, el cual existe desde hace tiempo.

"Me parece que tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash. Sería igual que los proyectos de monedas digitales ya implementado en China y en los que trabajan EE.UU. y la Unión Europea", comentó.

Por su parte, José Guerra recordó que la reconversión es una "secuencia de fracaso de política económica maquillada con la eliminación de ceros".

"Un Banco Central de Venezuela que destruye su propia moneda ahora inventa otra", dijo.

Alejandro Grisanti expresó que mientras Nicolás Maduro esté en el poder, "los venezolanos oirán el mismo anuncio cada 3-6 años".

"Siendo optimista, la inflación futura será 1.000%. Es decir, hay que multiplicar por 10 los precios cada año", sostuvo.

Por su parte, José Palma manifestó que el BCV anunció el bolívar digital, igual a 1.000.000 de bolívares soberanos actuales. "Es decir, se le quitan seis ceros a la moneda. Esto estará vigente a partir del 1 de octubre. 1 bolívar digital será igual a 100.000.000.000.000 de los bolívares vigentes hasta finales de 2007", comentó.

De igual forma, Luis Arturo Bárcenas indicó que con la reconversión los venezolanos no tendrán un mayor poder de compra tras la decisión de quitarle ceros a la moneda.

"Habrá una mayor facilidad a la hora de pagar pues el efecto de esta decisión es netamente transaccional. Sin embargo, no es la cura de la hiperinflación debido a que no influye en el valor del bolívar como activo", dijo.

Puntualizó que se trata de una declaración de la "poca capacidad" que tiene la Administración de Nicolás Maduro para frenar el esquema hiperinflacionario. Además, agregó que "no tendrá efecto radical en la dolarización que se vive en el país".

 

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Madrina lopez
Madrina lopez
1 mes hace

Va a ser mas barato lipiarse el culo con el nuevo cono que con papel higienico...y tooos en venecuba untaos de mierda

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x