Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Una Venezuela libre de revolución se recuerda en Instagram

    Parte del discurso de las redes sociales ha volteado la mirada hacia atrás para invocar el pasado, con inusitado éxito. Administradores de canales en Instagram como Tv Imagen y Memoria, Yo Soy Retro TV, Qué Gráficas, Tu Belleza Col y Tiempos de Vinilo han despertado el interés de seguidores, quienes sintonizan cuentas, casi todas coloreadas en sepia o en blanco y negro. ¿Qué consiguen los usuarios en ese mercado de la nostalgia?

    Una Venezuela libre ofrece recuerdos 2.0. Y para hacerlo, la ventana de exposición es Instagram, una red cool donde la imagen tiene el poder para cautivar seguidores y despertar añoranzas.

    No se sabe con certeza por qué en Venezuela un post ilustrado con la cara de la actriz Hilda Carrero –aunque Hilda Carrero sea una ausencia eterna– provoque comentarios de placidez superior al contenido viral de cualquier coach motivacional.

    Venezuela Retro
    Alba Roversi, Hilda Carrero y Corina Azopardo, protagonistas de Las Amazonas 1985

    Es una paradoja que en el universo 2.0, segmentado en un público juvenil, las muecas de Irma Palmiere o las extravagancias de Jorge Tuero, humoristas fallecidos, sigan robando risas de mayor autenticidad que las forzadas por figura standupera alguna.

    El estado de regocijo nostálgico, manifiesto por los seguidores en sus comentarios, suele ser interpretado por los administradores de perfiles de cuentas como una fiesta en la cual las estridencias de hoy no tienen cabida.

    Venezuela Libre
    El reencuentro en 2019 de Alba Roversi y Guillermo Dávila, 38 años después de Ligia Elena (1982).

    De modo que fotografías y videos en blanco y negro –verdaderas reliquias del ayer–  cobran más brillo ante los tiempos opacos que vive el entretenimiento en Venezuela. Insgtagram a lo venezolano parece el espejo de esas querencias criollas.

    El disfrute de una Venezuela libre

    Con solo abrirla, la red social Instagram despliega un mundo atiborrado de pasado. Desde la promoción de aquella portada de María Conchita Alonso en la revista Ronda de 1981 amenazando con sus revelaciones biográficas. El video de la presentación en televisión nacional de Aretha Franklin con Renny Ottolina. La coronación en RCTV de Jeannette Donzella como Miss Venezuela 1971. Y las añoranzas criollas por la telenovela Ligia Elena con los actores Alba Roversi y Guillermo Dávila. Era la Venezuela libre que hoy cuesta sentir.

    En este expendio que es Instagram, los curiosos se encuentran a un José Luis Rodríguez con Lila Morillo siendo la familia feliz y cantando con la pequeñita Liliana. O El Zorro empuñando su espada. A Heidy jugando con Pedro y Niebla. Las chicas del Can haciéndole la rueda a Juana. Y hasta la cara juvenil Raúl Amundaray en su papel de Albertico Limonta. No faltan luego los comentarios más apasionados de venezolanos repartidos por el mundo debatiendo el rigor de las fechas.

    El social manager de la cuenta Tv Imagen y Memoria opina que “el venezolano rechaza el presente que hoy se le impone política y socialmente. Por eso resulta frecuente leer en los comentarios la frase `cuando éramos felices y no lo sabíamos´. Sin embargo, no podría decirse que la gente `quiera vivir en el pasado´. En todo caso quiere vivir el ayer en el presente”.

    Los actores tienen @TvImagenyMemoria

    La cuenta Tv Imagen y Memoria, dedicada a documentar el mundo profesional de los actores en aquella Venezuela libre, menciona nombres que no dejan indiferente a la comunidad de Instagram.

    “Las actrices Marina Baura, Doris Wells, Hilda Carrero y Lupita Ferrer siguen conservando su fama. Telenovelas y personajes del pasado siguen manteniendo su rating en el presente. Eso nos resulta curioso y gracioso”.

    Tv Imagen y Memoria tiene pulsado el comportamiento de su comunidad. Sus administradores destacan que las publicaciones con mayor número de likes y comentarios son aquellas relacionadas con parejas populares y con dramáticos que fueron sucesos de audiencia.

    Menciona el caso de Carlos Olivier y Mayra Alejandra, protagonistas de la telenovela Leonela. “Esta dupla además de ser muy recordada en Venezuela también tiene una gran legión de fans en Europa (muchos de nuestros seguidores son de Italia y España)”.

    Venezuela Libre
    Actrices: Lupita Ferrer, Hilda Carrero, Marina Baura y Doris Wells.

    El equipo de Tv Imagen y Memoria basa sus post en fotografías con estrategias. Quienes están al frente de la cuenta realizan sondeos para conocer la preferencia de su público. “Hemos llegado a la conclusión de que José Bardina tenía más arrastre que Raúl Amundaray, por lo menos entre nuestro universo de seguidores. Otra dato curioso es que la gente está menos interesada en las publicaciones que datan de los años de las décadas de 1950 y 1960 y esto tal vez se deba a que son muy pocas las personas de avanzada edad que tienen relación alguna con las redes sociales y la tecnología”.

    En @QuéGráficas recordar es vivir

    El equipo que está al frente de Qué Gráficas, otra cuenta también de Instagram pero enfocada en una mayor variedad temática que abarca actores, reinas de belleza, presentadores y cantantes, estima que “en Venezuela la gente vive un presente, añorando el pasado”

    #RecordarEsVivir y #QuéMomentos, etiquetas de uso diario en Qué gráficas, son  acompañadas y apoyadas por quienes la siguen con comentarios como “Cuando éramos felices y no lo sabíamos”  y “Todo tiempo pasado fue mejor”.

    “Esto demuestra que como país –argumenta Qué Gráficas– no hemos evolucionado en muchos aspectos, lo cual trae como consecuencia la añoranza de una época pasada, cuando fuimos pioneros, prósperos, ejemplo y referencia obligada en producciones dramáticas, series, unitarios, misses y artistas que por su aporte y legado se convirtieron en figuras icónicas de una Venezuela que debemos ocuparnos y preocuparnos en recuperar”.

    Lea también  "Es muy importante que se haga justicia" Guaidó y Borges piden más presión en foro del Atlantic Council

    Venezuela Libre
    Maritza Sayalero, Susana Duijm, Carlos Olivier, Mayra Alejandra, America Alonso, Martin Lantigua y Lila Morillo.

    La audiencia de Qué Gráficas despierta su interés cuando en el perfil se cuelgan fotos de las reinas Irene Sáez, Maritza Sayalero, Elluz Peraza, Judith Castillo y sus administradores dicen que “por motivos más que evidentes y por las circunstancias que envolvieron sus decesos” debe mencionar a Susana Duijm, Maye Brandt, Mónica Spear y Eva Ekvall.

    En el segmento dramático, el rating se dispara cuando aparecen Hilda Carrero, Lila Morillo, Renny Ottolina, Cherry Navarro, Mayra Alejandra, Lupita Ferrer, José Bardina, Rebeca González, Gustavo Rodríguez. “Casi todas las telenovelas casi todas generan likes y comentarios”.

    Lea también  ¡INSÓLITO! Tachirenses compran gasolina colombiana en el mercado negro

    También hay @TiemposDeVinilo

    ¿Por qué recordar el pasado? Tiempos de Vinilo, una cuenta que, según sus administradores, “trata de reivindicar y quitarle el moho a un pasado artístico con figuras cuya estatura no es alcanzada por casi ninguna de las actuales”, ofrece su punto de vista.

    “El pasado explica lo que somos en el presente. No se trata de ser nostálgico `per se´ o recurrir a ridículas frases como `éramos felices y no lo sabíamos´, `se te cayó la cédula´ o `recordar es vivir´. En nuestro caso, todas nuestras reseñas son desde Venezuela porque, otra frase más que sí valido, `somos un país sin memoria´".

    Los responsables de @tiemposdevinilo sostienen que sus seguidores “quieren vivir un presente, con un dispositivo móvil de último modelo, que les recuerde –a quienes vivieron la época–  o enseñe –a quienes no la vivieron– toda la historia menuda de la música popular vista desde Venezuela”.

    Venezuela Retro
    Cantantes: Demis Roussos, Trino Mora, Michael Jackson, Celia Cruz, Alfredo Sadel,Cherry Navarro y José Luis Rodríguez.

    Entre los más vistos de Tiempos de Vinilo se encuentran Trino Mora, Celia Cruz y una gran sorpresa, el cantante Demis Roussos.

    Mención aparte, destaca la sección de Radio Rochela Vintage, que se difunde cada lunes. “Es lo que más likes logra en poco tiempo”.

    @YoSoyRetroTV, ¿y tú?

    El social manager de la cuenta Yo Soy Retro dice que registrar el pasado es la mejor manera de revivir la historia.

    “Desde que salimos al aire por primera vez vía Instagram, revivimos el hashtag  #RecordarEsVivir que si bien es cierto ya existía, venía tímidamente trabajándose en la popular red. Mediante esta tendencia logramos hacer una conexión entre el pasado, el presente y el futuro”.

    La cuenta es de algún modo un homenaje a la televisión producida en Venezuela por Joaquín Riviera, Diony López (Popy), Renny Ottolina, Ricardo Peña y Guillermo “Fantástico” González.

    “Uno de los hechos más relevantes que ha ocurrido con la cuenta @yosoretrotv fue el día que recordamos  Candy Candy, Marcos y Heidy. Fue una locura, algo mágico, era increíble cómo la gente todavía se acordaba de estos personajes. Por privado nos escribían diciendo `Gracias por hacerme revivir los mejores momentos de mi infancia´,  `Me hiciste llorar con este post´, otros incluso vía escrita tarareaban la canción. Era como un flashback”.

    Venezuela Retro
    Joaquin Riviera durante un ensayo, Las Chicas del Can, Candy Candy, Marco y Heidy.

    En el inventario de Yo Soy Retro TV está el post de Las chicas del can. “La gente ama a estas mujeres. Hemos publicado más de 15 videos y aun  revientan las redes. Fueron y seguirán siendo referencia mundial en el género del merengue por los siglos de los siglos. Sin lugar a dudas, una época imborrable en nuestra memoria”.

    Las reinas de @Tu_BellezaCol

    El foco de esta cuenta está centrado enteramente en el tema de las reinas venezolanas. No solo la cosecha de Miss Venezuela. Sus administradores recrean también los momentos de Chica 2001, un certamen que hizo de su creador, Miguel Ferrando, el otro zar de la belleza.

    Venezuela Libre
    Pilín León, Sharon Luengo y Maye Brandt.

    Belleza Col –un nombre que alude a la Costa Oriental del Lago– tiene parámetros específicos. Se dedica a recordar exclusivamente las coronas criollas, las incidencias de los eventos, los aciertos de las candidatas y también los deslices.

    Uno de los atributos de este perfil es que reseña el presente de quienes fueron reinas en una Venezuela libre.

     

    20 cuentas para recordar

    MiCaracasAntigua, CuandoEraChamo, ExpedienteMiss, VideoReportOnLine, NanezColeccion, SheoGallardo, ToniHidalgoA, HistorialMissVenezuela, DécadasVenezuela, MonarcasDeVenezuela, Retrotmcv,RetroReto, Retromania_venezuela, CaracasRestrospectiva, ArchivoCriminal, YoSoyAlbertoCimino, MiCaracasAntigua, FotoUrbanaOrg, ElZulianoRajao, DiosSalveALaReina.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Lo que hay son alumbrones" Bello Monte y Sabana Grande llevan más de 24 horas sin servicio eléctrico

    Vecinos de Bello Monte y Sabana Grande no tienen energía eléctrica desde la tarde del 23 de septiembre y las autoridades no dan la...

    Falleció la doctora Isadith Suárez en Anzoátegui por coronavirus

    El Gobernador del Estado Anzoátegui, Antonio Barreto, anunció el deceso de la doctora Isadith Suárez por coronavirus, así lo confirmó a través de su...

    Comprueban que tío violó a su sobrina de 9 años en el estado Táchira

    La policía científica en Capacho, Cicpc Táchira, procedió a detener a un sujeto de 57 años, acusado de abusar sexualmente a su sobrina de...

    Falleció la madre del cardenal Baltazar Porras

    Este jueves 24 de septiembre, se conoció el fallecimiento de la madre del cardenal Baltazar Porras, doña Blanca Luz Cardozo Heredia, en la ciudad...

    Sindicalista petrolero reveló cuánta gasolina hay disponible para Anzoátegui

    La escasez de gasolina en el estado Anzoátegui se agudizó en los últimos 15 días pero el sindicalista Eudis Girot señaló que se tienen...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Detienen a miembros de una banda dedicada a la pornografía infantil en Barquisimeto

    Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informó que funcionarios del cuerpo de seguridad detuvieron a parte de una...

    Vladimir Padrino López sostuvo reunión para "evaluar amenazas" contra el proceso del 6D

    El ministro de la Defensa de régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, sostuvo reunión con el EmsFanb para evaluar supuestas "amenazas" de cara al...

    La gente se organiza y cambian las protestas en Venezuela, según el OVCS

    "La rebelión de las ciudades pequeñas". Así ha definido la politóloga Carmen Beatriz Fernández a la explosión de protestas (pacíficas y cívicas) que en...

    Falleció la doctora Isadith Suárez en Anzoátegui por coronavirus

    El Gobernador del Estado Anzoátegui, Antonio Barreto, anunció el deceso de la doctora Isadith Suárez por coronavirus, así lo confirmó a través de su...