"Única y muy bella". Los detalles que dio Baltazar Porras sobre la exhumación de José Gregorio Hernández

AFP

El Cardenal Baltazar Porras dio a conocer este jueves en una entrevista a Unión Radio, algunos detalles sobre la exhumación del doctor José Gregorio Hernández en la iglesia de La Candelaria, la cual se celebrará el lunes 26 de octubre a las 10 de la mañana se realizará la .

Los detalles que dio Baltazar Porras sobre la exhumación de José Gregorio

La autoridad religiosa pidió a los fieles conectarse con esta actividad que catalogó como "única y muy bella". Asimismo, precisó que el evento sacará  el anhelo que "sentimos todos de ser otro José Gregorio así no seamos tan buenos como él".

El cardenal aseguró que esta "ocasión única" abrirá los caminos para fijar la fecha de la beatificación.

No detalló si los devotos podrán concentrarse a puertas de la iglesia.

Sobre la exhumación 

El arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Porras, explicó este sábado el proceso de exhumación del médico venezolano José Gregorio Hernández. El religioso, en tal sentido, precisó que forma parte del desarrollo de la beatificación del venerable criollo, tal como lo aprobó el papa Francisco el pasado 19 de junio 2020.

Una entrevista de Conver Medios recordó que el próximo lunes, 26 de octubre, se llevará a cabo el proceso de exhumación de Hernández. Sin  embargo, esta acción generó variadas interrogantes entre los feligreses y todos los venezolanos, que buscan conocer un poco más sobre el proceso al que es sometido el médico.

“Dentro del proceso de beatificación está el anuncio ante el cual el papa aprueba el milagro y se inicia toda la preparación como la que estamos haciendo, caminando con José Gregorio Hernández”, explicó Baltazar.

El teólogo indicó que uno de los requisitos para la beatificación es la exhumación de los restos del futuro beato. En consecuencia, se debe ir a la tumba o el sarcófago para extraer el cadáver, para que un grupo de especialistas en la materia revisen el cuerpo y confirmen lo que ahí se encuentra.

“Hay que ir a la tumba, donde reposan los restos, para una inspección que es hecha por médicos patólogos y especialistas en la materia. Además, se hace con la presencia de los fiscales jurídicos de parte de la Iglesia; son como el testigo forenses que dice que ahí existen unos restos humanos”, explicó el cardenal.

¿Qué harán con el cuerpo de José Gregorio Hernández?

El monseñor Baltazar Porras señaló que hay un libreto fijado por la Congregación de Los Santos de Roma, donde señalan en qué consiste la intervención. Así pues, puntualizó que todos los que van a participar en la exhumación deben hacer un juramento de que van a ratificar lo que está en el sarcófago, sin realizar modificación alguna.

“Tanto los que van a examinar, como los obreros que van a trabajar para abrir la tumba, tiene que hacer un juramento de que no están haciendo cualquier otra cosa, un arreglo o hacer ver lo que no existe, y que se va a ratificar. Todo esto va a ser transmitido en vivo para que o haya duda en alguna cosa”, señaló.

Porras subrayó que hace décadas no se tuvo el cuidado para que su cuerpo se preservara; dado que estuvo enterrado en el valle de Caracas, en una tumba de madera. Esto generó que el cuerpo del médico se deshiciera y sus restos fueran ubicados en un pequeño moisés de cemento.

“Desde ahí, es sacado en posición solemnemente y es llevado al altar mayor de la Iglesia de La Candelaria, donde todo este grupo de médicos y de forenses dan testimonio de que ahí están a los restos que corresponden a lo que las actas y los testimonios de 1975”, concluyó.

El indicó que esto forma parte del camino en la beatificación de José Gregorio Hernández, e incluso se aventuró de deslumbrar una fecha para ello. “(La beatificación), Dios mediante, sea el año que viene, el primera trimestre, si las circunstancias lo permiten”, acotó.