Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Universitarios señalan dificultades del retorno a clases a distancia

Los estudiantes universitarios venezolanos señalan las dificultades del retorno a clases a distancia, en medio de la pandemia de coronavirus. Los jóvenes han denunciado que hay variadas problemáticas en continuar la educación por Internet y otros medios telemáticos.

Un reportaje de la Voz de América (VOA) indicó que los estudiantes se preparan para regresar a clases esta semana. No obstante, las crecientes fallas en los servicios públicos generan el temor de que no puedan adquirir los conocimientos correctamente.

“En este momento las universidades del país están totalmente paralizadas porque, si bien lo vemos a nivel nacional, está fallando el tema de los servicios básicos; no solamente es la luz, no solamente es el agua, sino algo tan básico como es EL internet", dijo el dirigente estudiantil Daniel Hans.

El régimen de Nicolás Maduro, ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en Venezuela, suspendió las clases presenciales. En las últimas semanas se presentó la posibilidad de regresar a las aulas en un modelo mixto, pero rápidamente se descartó la propuesta.

Para los estudiantes del interior del país, como Eurimar Martínez, es sumamente difícil tener educación a distancia. La joven destaca que la medida tendrá consecuencias negativas para la nación, producto de los problemas de conectividad.

“Me parece hasta un tanto muy riesgoso para la educación que estamos recibiendo, qué me parece, la palabra que voy a usar es mediocre. No se han tomado las decisiones correctas, no hay una línea de pasos a seguir, de verdad me parece que esto es un desorden y está en riesgo la carrera, las metas que tienes para desarrollarte y que necesita el país”, dijo.

“No están dadas las condiciones” para la educación

El consejero universitario Jesús Mendonza aseveró que las carencias en los servicios públicos imposibilitan el retorno a clases. “No existe la educación durante pandemia porque no están dadas las condiciones”, aclaró.

Otros estudiantes, como José Nieto, indican en que se debe ser optimistas y buscar mecanismos para mantener la educación. “Es difícil, pero siempre hay una estrategia, siempre hay una manera. Yo soy de los que piensa que nosotros no tenemos que rendirnos”, agregó.

Maduro anunció el pasado lunes que los estudiantes no regresarán a las clases presenciales en el año 2020. El líder del régimen aseguró que pretende evitar que el retorno a las aulas pueda generar un rebrote de contagios.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados