URGENTE- Cerca de mil ejecuciones extrajudiciales se han registrado en la frontera desde 2019

El informe fue elaborado por la ONG FundaRedes y enviado a una misión especial de la ONU

Foto: Yamile Jiménez

 

 

Clara Ramírez Directiva de FundaRedes señaló el documento registra de manera pormenorizada casi mil ejecuciones extrajudiciales registradas en los estados fronterizos durante el 2019 y el primer trimestre del 2020.

Destacó que en todos los casos hay total impunidad, pues aunque han sido denunciados, el Ministerio Público no ha presentado acto conclusivo en ninguno.

"En estos estados solo en el 2019 hubo 681 ejecuciones extrajudiciales y en el primer trimestre del 2020 llevamos 251", añadió.

Dijo que el monitoreo rigurosos corresponde a 6 estados fronterizos que son Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

"Revisando toda la data de estas ejecuciones extrajudiciales nos hemos percatado que la gran mayoría de ellas han sido cometidas por las FAES, un cuerpo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en el 2019, solicitó que se disolviera, lo que aún no se ha hecho", aseveró la vocera de esta ONG dedicada a investigar la criminalidad en la frontera.

Dijo que también que los grupos irregulares que operan en la frontera son responsables de un importante número de las ejecuciones extrajudiciales.

"En el informe que enviamos hoy, le hemos solicitado a esta misión independiente que amplíe su mandato y se investigue a estos actores que son responsables de violaciones a los derechos humanos en nuestro país", aseveró Clara Ramírez.

Añadió que continuarán registrando todas las violaciones que se registran en los estados fronterizos y elevando las respectivas denuncias e informes a instancias internacionales.

Más de la mitad de los hospitales en Caracas no tienen agua

¡COMO LEPROSOS! Joven narro la pesadilla de estar en un hospital centinela

Greg Joya: Una “Joya” clásica que cautiva a los artistas urbanos

Greg Joya: Una “Joya” Clásica que Cautiva a los Artistas Urbanos