Uno de los reclusos de El Helicoide habría fallecido este viernes por coronavirus, según el comisionado presidencial para la Emergencia en Salud, José Manuel Olivares. Este fue el mismo caso que reseñó el diputado, el pasado martes, 4 de agosto sobre el primer contagio confirmado en la prisión.
El parlamentario precisó en Twitter (@joseolivaresm) que el fallecido fue Erick Echegaray, de 70 años de edad. Olivares aseveró que necesitaba atención en terapia intensiva, pero no había en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y murió en el traslado al Centro Médico Maracay.
“Lamentamos confirmar la muerte de Erick Echegaray de 70a a causa de COVID-19. Estaba preso en el Helicoide. Fue trasladado el 4/8 al HUC con dificultad respiratoria. Necesitaba UTI pero al no haber allí tuvo que ser trasladado al Centro Médico Maracay. Falleció en el traslado”, explicó.
Olivares indicó que el privado de libertad estaba internado en el Hospital Universitario de Caracas, donde estaba siendo atendido. Sin embargo, pocos días después de esta revelación, el sujeto habría fallecido por la infección de la COVID-19.
El comisionado alertó que podría haber un brote de coronavirus en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “El mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios”, dijo sobre el escenario en la prisión donde hay varios presos políticos.
Alerta en El Helicoide y las prisiones venezolanas
Un reportaje de la Voz de América aseveró que en Venezuela hay 53 reclusos, por lo menos, contagios por la COVID-19. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió mejoras en las condiciones en los centros penitenciarios para lograr prevenir más contagios.
«A todos los presos, cuando están en estas condiciones, hay que hacerle las PCR. Las pruebas moleculares que den una información correcta, porque la situación tiende a agravarse debido al hacinamiento», dijo Carolina Girón, directora de la OVP.
Este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que se debe conocer la cifra de presos políticos contagios en Venezuela. Además, acotó que la Cruz Roja debería visitar los retenes para conocer el estado de salud de los reclusos.
Ante esta situación, exigimos la liberación de TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. Son INOCENTES que están hacinados e indefensos frente a la pandemia en manos de un estado criminal. Su reclusión además, les genera condiciones médicas que los hacen más vulnerables ante esta enfermedad
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) August 7, 2020