Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Vacunación de profesores solucionará la crisis académica en Venezuela? Esto opinan los docentes

Desde la llegada del coronavirus a Venezuela, se profundizó la crisis preexistente en el sector académico; desde entonces, la educación se mantiene en una metodología virtual. El gobierno chavista espera que el programa de vacunación de los profesores permita un retorno a la normalidad, de manera que Nicolás Maduro anunció el retorno a clases presenciales a partir del mes de abril.

El medio de comunicación El Impulso advirtió que los docentes del estado Lara mantienen una oposición a esta medida. Los educadores alegan que las instituciones académicas no están en condiciones para recibir alumnos, menos aún en medio de una pandemia que cuenta con más de 139.000 casos en todo el país.

Elena Montoya, una profesora de la ciudad de Barquisimeto, argumentó que la vacunación de la Sputnik V “no es la solución para la crisis". Para la educadora, Maduro “pretende tapar los problemas de los profesores ofreciendo la vacuna, pero no resuelve lo que tanto se le ha pedido”.

Nicolás Maduro aseguró el domingo que las autoridades vacunarán a los profesores venezolanos. Sin embargo, los docentes subrayan que un programa para inmunizar no es la solución; la pandemia no es la principal causante de la crisis del sector, según exponen sus trabajadores.

Los docentes exigen un salario digno

Montoya aseveró que los docentes venezolanos deben percibir un salario “digno y justo” para poder mejorar la situación del sector. De igual forma, reiteró la denuncia al respecto de la infraestructura de las instituciones educativas del país, que necesitan atención por parte de las autoridades.

“Está bien que quieran vacunar a todos los venezolanos, para allá va el mundo. Pero ¿cómo vamos a recibir a los niños en unas instituciones sin agua, electricidad ni aseo? No se puede”, afirmó el profesor Ezequiel Rodríguez.

El maestro David Pérez indicó que los docentes, a pesar de sentirse “humillados” por la situación actual, mantienen las ganas de educar a los jóvenes venezolanos. “Cuando los niños tengan la garantía de ir a unas aulas con todas las condiciones higiénicas y académicas, daremos las clases con mucho gusto“, reconoció.

Las autoridades anunciaron, tras la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V, que se dará prioridad al personal sanitario, de seguridad y político. No obstante, Maduro afirmó que “vamos a hacer un esfuerzo para vacunar a los maestros de marzo”, poco después de confirmar el retorno a las aulas en abril.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados