Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vacunación improvisada y hospitales colapsados: la realidad que vive Venezuela

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, señaló este miércoles que la pandemia por el COVID-19 agudizó la situación en los centros de salud en Venezuela.

"La pandemia magnificó la situación que veníamos presentando en los hospitales; como la escasez de medicamentos, colapsos de la infraestructura, personal que no tiene un salario suficiente y ahora se suma el riesgo biológico altísimo", indicó.

En ese sentido, apuntó que los médicos y enfermeras que están en primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus en Venezuela no han recibido una dotación eficiente de equipos de bioseguridad.

Además, resaltó que el sistema de salud en el país sigue colapsado y más del 80% de los hospitales están sin servicio de agua: "Eso ha generado que los niveles de contagio lleguen a extremos que ha cobrado la vida de 714 trabajadores de la salud".

Durante una entrevista ofrecida a la periodista María Isabel Párraga en Onda; acotó que el Ministerio de Salud de la Administración de Nicolás Maduro no ha emitido información sobre cuántas personas del sector salud se ha vacunado en Venezuela.

"No tenemos la certeza de cuántas vacunas han arribado al país y eso ha generado una gran incertidumbre y anarquía, incluso con señalamientos de que muchas han ido al mercado negro", dijo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS CENTROS DE VACUNACIÓN HABILITADOS EN LA REGIÓN CAPITAL

Ana Rosario Contreras expresó que ante la variante delta es importante que se agilice la vacunación no solo del sector salud, sino de todos los venezolanos para lograr la inmunización de rebaño que implica más del 70% de la población.

IMPROVISACIÓN EN LA VACUNACIÓN

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, también concuerda que es "muy difícil" la situación que viven los centros de salud del país.

"Se han buscado fórmulas para encontrar soluciones al tema de la falta de agua; pero sigue el déficit en los hospitales y en algunos casos sobrepasa el 50%", sostuvo.

En ese sentido, agregó que muchos hospitales deben surtirse por cisternas porque no llega agua por tuberías; aunque a esta situación se le suma la falta del cloro para limpiar las distintas áreas.

"El cloro es muy básico y no lo hay en nuestros centros de salud. Hay muchos que lo ligan con agua y eso desarrolla bacterias en las áreas de emergencias, COVID y otras"; señaló al tiempo que apuntó que hay un déficit de más de 50% en materiales de bioseguidad como tapabocas y guantes.

A su juicio, la pandemia no está controlada en Venezuela: "Hay 67% de ocupación de camas en 27 hospitales centinelas del país; y 35 en ocupación de camas en terapia intensiva".

Asimismo, Mauro Zambrano expresó que existe una "improvisación" cuando se habla de vacunación.

"No se ha vacunado al 100% de los trabajadores de la salud, ni a los adultos mayores, entonces ¿cómo vas a avanzar en una vacunación masiva? Este tema se tiene que tomar con la seriedad que se merece y hablar con la verdad", manifestó.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x