Fiebre, vómito y cefalea: los síntomas que presentaron 26 niños tras jornada de vacunación en Miranda

El país se mantiene consternado por la muerte de un bebé, tras una jornada de vacunación hecha por el Distrito Sanitario de la Gobernación de Miranda.

Fiebre, vómito y cefalea: los síntomas que presentaron 26 niños tras jornada de vacunación en Miranda
Foto: Según especialistas la vacunación sigue siendo el método más seguro y efectivo de inmunización

Miguel Ángel Poleo, de 11 meses de nacido, ingresó sin signos vitales a la sede de Salud Chacao. Falleció el pasado viernes, aproximadamente ocho horas después de haber recibido cinco vacunas. Hasta ahora, el ente dirigido por Héctor Rodríguez no se ha pronunciado al respecto, y la familia del infante asegura que el fallecimiento fue por una reacción adversa a los antivirales.

Aunque el caso se ha manejado con total hermetismo por parte de las autoridades, se presume que la causa de la muerte fue un defecto en las vacunas o una dosis errónea, porque Poleo no fue el único niño afectado. 26 más fueron atendidos en emergencias la noche del viernes, todos se recuperaron. Presentaban reacciones a los antivirales suministrados en el colegio Virginia Vera, sector Pedregal del municipio Chacao.

Magia Santi, directora de Salud Chacao, informó que los infantes fueron atendidos por cefalea, fiebre y vómitos.

Polio, BCG y contra sarampión son algunas de las vacunas suministradas como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). También habrían facilitado la pentavalente, MMR (rubéola), trivalente y fiebre amarilla. Según un mensaje enviado a los vecinos de Chacao, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) serían las encargadas de la aplicación; estas trabajan de la mano con Barrio Adentro.

Para trasladar biológicos, incluidas las vacunas, hay un protocolo. Para mantenerlos en un sitio, también. "Eso está establecido y debe cumplirse ya que se estudió la manera segura de hacerlo", explica Alejandro Crespo, médico especialista en pediatría.

Esta vez el PAI fue aplicado fuera de un hospital o ambulatorio. Se desconoce si se mantuvo la cadena de frío o si hubo algún inconveniente en la preservación. Un fallo en la cadena de frío puede originar la inactivación del biológico; de esta manera se estaría aplicando un producto que no protege de ninguna enfermedad. Pero especialistas aseguran que es baja la probabilidad de que algo como el calor haya generado un problema de cualquier tipo.

Se requieren investigaciones sobre el manejo de las vacunas

Crespo detalla que debe investigarse cuál biológico se aplicó. Además deben averiguar a quién fue aplicado, de qué manera se trasladó, y si en algún otro momento o lugar dio problemas. El Ministerio de Salud aún no aclara esto. Tampoco ha especificado si en otras zonas se utilizaron vacunas del mismo lote.

El especialista reitera la necesidad de una investigación seria, y añade que las vacunas deben ser garantizadas de una forma segura.

Sus datos apuntan que Venezuela entre 2017 y 2019 hubo 7.058 casos y 83 defunciones por Sarampión, principalmente en niños no vacunados. Entre 2016 y 2019 se confirmaron 1.785 casos y 291 defunciones por difteria.

Detienen a conductor por desviar camión de gasolina hacia la Cota 905

Detienen a conductor por desviar camión de gasolina para surtir a banda de "El Coqui"

Hurtan equipos transmisores a emisora en Barinas

Hurtan equipos transmisores de la emisora Radio Cordillera 90.3 FM, en Barinas