Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Valencianos recurren a rifas para reparar el techo de la histórica Iglesia de La Candelaria

Las prioridades están claras en Carabobo. Mientras el gobernador anuncia la rehabilitación de la fachada del túnel La Cabrera, el techo de la iglesia de La Candelaria, que es patrimonio histórico de Valencia, se sigue cayendo a pedazos.

El templo tiene 200 años. Esto quiere decir que también celebra su bicentenario como la Batalla de Carabobo, pero no se le da la importancia que tiene.

El sábado 5 de junio, parte de la estructura de la Iglesia de La Candelaria colapsó y, aunque la comunidad ha expresado su preocupación, no se han obtenido respuestas favorables.

Los gobernantes regionales y municipales han actuado con total indiferencia. No se ha realizado ninguna inspección en el lugar ni se ha manifestado la voluntad de hacer la restauración de la iglesia, cuyo techo se desplomó con la lluvia del sábado 5 de junio.

El párroco del templo, Antonio Arocha, dejó clara su preocupación. “Hasta ahora ningún ente se ha preocupado ni ha venido, ni me han llamado, nada de eso. Hemos hecho bulla y la gente responde con preocupación por las redes sociales. Pero no tenemos manifestación concreta de ningún ente público, ni han venido a hacer inspección”.

El temor ante lo que pueda ocurrir en los próximos días está latente. “En cualquier momento viene otro aguacero y esto será mucho peor”.

El padre, en compañía de feligreses, recogieron los escombros del suelo, pero el hueco en el techo de mantiene “y la cantidad de agua que entrará por ahí con otro temporal de lluvia será grande”.

La comunidad asume responsabilidades de los gobernantes

Arocha indicó que acudió a la sede del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), que es el encargado del mantenimiento y restauración de los espacios históricos de la ciudad, pero tampoco han tenido respuestas desde ese ente.

“Sabemos que la recibieron, pero seguimos esperando que nos digan algo”.

Valencia

La iglesia de La Candelaria solo cuenta con su comunidad. Están a la espera de que un ingeniero vecino de la zona realice una evaluación para conocer la magnitud del daño y tener un presupuesto estimado de la reparación.

A esto se suma que, con autorización del padre, la comunidad está realizando una rifa para recaudar fondos y, al menos, tapar el hueco que sigue en el techo.

“Son cien números y cada uno lo están vendiendo en dos dólares, es poco, pero quizás sirva para iniciar y reparar el hueco donde puede caer mucha agua si llueve”.

Los vecinos de la parroquia fueron los de la iniciativa, recogieron diferentes alimentos no perecederos y armaron una cesta con varios kilos de comida que sería el único premio de la rifa, cuyo sorteo será el 25 de junio.

Iglesia de la Candelaria 2

Reparar la Iglesia de La Candelaria no es un capricho

La iglesia Nuestra Señora de La Candelaria es un patrimonio histórico de la ciudad y debe importarles a todos. El párroco recordó que el templo forma parte de los más antiguos de Valencia, al ser construido por los canarios que se estaban en la ciudad cuando nació la zona industrial en el centro con los telares.

El techo de la iglesia de La Candelaria y toda su estructura tienen casi 200 años.

“Es de los más bellos de la ciudad, es imponente, grande, tiene tres naves bellísimas y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y la sociedad tiene que interesarse porque lo que le pase al templo, más allá de lo religioso, le pasa a la cultura de la ciudad”.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x