La madrugada del 13 de junio, los vecinos del edificio Univers, ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira, frente a la plaza Francia, amanecimos consternados. Unos vándalos robaron varias letras y el símbolo de bronce que formaban parte del nombre del inmueble.
Tal vez no es la primera vez que pasa. En esta Caracas el hampa hace de las suyas y destroza puertas y ventanas para robar casas y apartamentos. Lo que resalta de este hecho es que el robo ocurrió en una edificación que este año cumple 65 años de construido y es patrimonio cultural y arquitectónico del municipio Chacao y de Venezuela.
De hecho, tampoco es la primera vez que ladrones irrumpen en los locales ubicados en la planta baja, entre ellos la sede de un banco que más de una vez ha amanecido «con troneras» causadas por enormes piedras usadas para romper los vidrios templados.
Esa madrugada, la fachada de nuestro querido Univers fue alterada para siempre. Esas letras no podrán ser sustituidas nunca, ni que se manden a hacer nuevamente. Simplemente, porque se trata de una estructura única y muy especial. Ante la imposibilidad de sustituir las piezas, decidimos remover las letras que quedaban.
El Univers fue construido en 1954 por el arquitecto Narciso Bárcenas, en un terreno relativamente pequeño, pero que conjugó elementos característicos de la década de los 50, entre ellos una marquesina que marca su acceso con cerramientos de vidrio, además de los pisos con varios tipos mármol y una fuente cubierta con mosaicos que decora la entrada.
Debido a sus particulares detalles arquitectónicos, el 22 de julio del 2005 le hicieron acreedor del reconocimiento como Patrimonio Cultural Nacional, decretado en la Gaceta 38.234.
El sentimiento de la comunidad fue de desesperanza. Acudimos a la Policía de Chacao que anteriormente tenía un módulo con funcionarios que patrullaban la plaza y ahora brilla por su ausencia.
Cada vez vemos la fachada sin sus pulidas letras recordamos que Venezuela ha cambiado. Que no te sientes seguro ni en tu propia casa.