Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Veintidós cosas que se han perdido en 22 años de revolución bolivariana (+ videos)

Seguramente se podría hacer una lista más larga y detallada, pero aquí van 22 cosas que se han perdido en los 22 años de revolución bolivariana, desde el 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder.

Esta lista la componen cosas que son completamente atribuibles al chavismo, que existían en 1999 y que no existen hoy. Quizás sería interesante hacer el ejercicio inverso (cosas que existen hoy y que no existían en 1999). 

Así a bote pronto, se me ocurren las estructuras de crimen organizado y los CLAP, y ambas, como puede verse, tampoco es que favorezcan mucho al Gobierno de la revolución chavista al cumplirse 22 años de revolución bolivariana. 

Lo cierto es que, tras el gomecismo y los 40 años de democracia civil, el chavismo ya es el tercer movimiento político de más larga hegemonía en el país. 

Sus resultados (el balance de lo que había en 1999 y ya no hay hoy) a continuación: 

1) La alternabilidad política

Desde 1999, el fin del chavismo era destruir la alternabilidad política. Esto lo inició con la Constituyente de ese mismo año, y lo concretó con la enmienda por la reelección indefinida de 2009. Usó aspiraciones legítimas de la sociedad (como la transparencia en la financiación de partidos) para asegurarse un entorno en el que siempre tuviera la ventaja, al punto en que estamos hoy, con 80% de la población absteniéndose de votar y con un autoritarismo político hegemónico. 

 2) La soberanía nacional

Como en 1984, las palabras suelen usarse en sentido contrario. La soberanía de la que habla el chavismo hoy está totalmente condicionada por (entre otros) Cuba, China y Rusia. Lo que es más, el prestigio de Venezuela como interlocutor en la comunidad internacional, que permitió importantes acuerdos, por ejemplo, en Centroamérica, está totalmente destruido. La propia deuda venezolana, multiplicada por ocho por el chavismo, se convierte en un pesado lastre para la futura soberanía nacional.  

3) El tejido industrial

Venezuela tenía en 1997 más de 12 mil empresas industriales (y eso que la cifra llevaba ya tiempo descendiendo) y hoy tiene menos de 2.500, según Conindustria. Aparte de ese dato, de por sí demoledor, el mismo gremio estima que la capacidad utilizada promedio de la industria es de apenas 20%. Ahora, con importaciones a cero arancel, sumadas a todas las deficiencias de infraestructura, eso solo puede empeorar. 

4) La seguridad alimentaria

Uno de cada tres venezolanos está en riesgo de pasar hambre, según la encuesta Encovi, lo que convierte a Venezuela en uno de los apenas cuatro países del mundo a los que el Covid-19 ha llevado a las puertas de una hambruna. Con 98% de los venezolanos en situación de pobreza, incluso aquellos que comen completo tienen dietas monótonas y carentes de la variedad necesaria para tener buena salud, según Cáritas. 

5) El pasaporte

El pasaporte venezolano es hoy uno de los más caros y difíciles de conseguir del mundo, justo en el momento en el que los venezolanos han huido por millones. Aparte, prácticamente todos los países comienzan a pedirle visa a los venezolanos. En 1999, era todo lo contrario: el pasaporte venezolano pasaba, sin problemas y sin visa, en casi cualquier aeropuerto del mundo, y quienes le pedían visa a los venezolanos la entregaban con mucha mayor facilidad que hoy. 

6) La moneda

El bolívar fue, durante 50 años, una de las monedas más sólidas del mundo, al punto de llegar a ser moneda de reserva del FMI. Aunque culpar de su desprestigio solamente al chavismo sería un exceso, lo cierto es que Hugo Chávez recibió un dólar que costaba Bs. 550. Hoy, ese mismo dólar cuesta Bs. 180.000.000.000.000 (ciento ochenta billones, es decir, millones de millones). La moneda venezolana es hasta un chiste de la televisión internacional.

7) La seguridad jurídica

Tampoco en este sentido el chavismo es responsable único, pero sí en su gran mayoría. El sistema jurídico venezolano es uno de los más corruptos del mundo, según la International Bar Association, y otras organizaciones internacionales de derecho. Esto afecta a la ciudadanía común y también, por supuesto, a los políticos de oposición. 

8) La seguridad personal

En 1998 se armó un escándalo porque ocurrieron 4.500 homicidios en Venezuela. La cifra de los años más recientes quintuplica esa cantidad, a pesar de que en los últimos años el guarismo ha ido en descenso por la emigración. Siete ciudades venezolanas están entre las 50 más peligrosas del mundo, según el ránking de una ONG mexicana

9) La libertad de información

En 2019 (nada menos que el 27 de junio, día del Periodista), Nicolás Maduro se jactaba de que solo quedaban “escombros de la prensa burguesa”. La frase es cierta, y con ella se ha ido buena parte de la democracia venezolana. Menos de 30% de los venezolanos tienen acceso constante a Internet, y tras haber acabado con cualquier atisbo de libertad de expresión en televisión, radio y prensa, ahora van contra los portales web. El año comenzó con ataques contra Panorama, Efecto Cocuyo, Tal Cual y Caraota Digital

10) La libertad de expresión

La libertad de información y de expresión son términos complementarios, pero la segunda se ve reflejada en el caso de los tuiteros que, como el caso de Pedro Jaimes (@aereometeo) pasaron tiempo presos por sencillamente manifestar sus opiniones, o como en el caso de este último, por divulgar una información de carácter público. 

11) La vida cultural

La mordaza también se siente en el arte y la creación literaria, produciendo la chatura típica de las manifestaciones culturales de las autocracias.  Prácticamente no hay conciertos, ni exposiciones artísticas. Lo que fue uno de los centros más importantes de creación cultural de América Latina, el Complejo Teresa Carreño, hoy está en penumbras, ocupado, a veces, solo por actos oficiales. 

12) La vida nocturna

En 1998, Caracas era una ciudad plena de vida nocturna y cultural, con una oferta gastronómica del primer mundo. Además, buena parte de esa oferta permitía movilidad social, gente de todos los estratos sociales codeándose. Hoy, prácticamente limitada a una pequeña élite, la vida nocturna está fuera del alcance del ciudadano promedio. 

13) La posibilidad de viajar al exterior

Todo sea dicho: Cadivi dio a muchos venezolanos que nunca la tuvieron, la posibilidad de viajar. Pero semejante despilfarro explica, en parte, por qué Venezuela hoy está cómo está. En 2012, era más barato un tour por Europa que una semana en Margarita. Así fueron las distorsiones del control de cambio. Hoy viajar es prácticamente imposible, y casi todos los venezolanos sufren país por cárcel, a menos que huyan. 

14) La posibilidad de viajar dentro del país

Los venezolanos que hoy se van de Venezuela arrancan de sus casas a caminar, porque las comunicaciones dentro del país están interrumpidas, por la falta de gasolina, por las zonas controladas por grupos delincuenciales y por la mala situación de la vialidad. Hasta ir a Margarita o Mérida, destinos turísticos por excelencia, se ha vuelto prácticamente imposible en la Venezuela de hoy. 

15) La generación de relevo

Emigrar es cosa de jóvenes, y Venezuela ha perdido ya dos generaciones que se han ido del país casi por completo: la primera, de quienes hoy tienen entre 30 y 40 años, formados dentro del país, y la segunda, que se está yendo hoy, con 20 años y en muchos casos sin formación. Venezuela es hoy un país envejecido, y esto le resta posibilidades de cara al futuro. 

La estabilidad familiar

Según la Encovi 2019, un tercio de las familias venezolanas están divididas por la emigración. La pérdida de la estabilidad de las familias se refleja en cifras dramáticas, como la de casi un millón de niños dejados atrás, al cuidado de padres y abuelos. Venezuela es la peor crisis de migrantes del mundo hoy luego de la de Siria, y está muy claro que las migraciones masivas no ocurren en países democráticos, sino en aquellos donde la gente no ve posibilidades de progreso o de cambio.  

La salud privada y pública

No solo ha sido la salud pública la que se ha hecho añicos en Venezuela. La privada también, debido a años de controles y a la hiperinflación. Esto hace que en Venezuela cualquier enfermedad sea potencialmente mortal. 

 Los servicios

Desde el agua hasta la electricidad, pasando por el Internet: los servicios venezolanos son peores que los de muchos países africanos. Años de nacionalización y depauperación de las tarifas, combinados con mala gerencia, han hecho que prácticamente ningún venezolano goce de plenos servicios públicos. 

 La industria petrolera

Aquella decisión de Hugo Chávez en 2002, botando a 18 mil trabajadores de la industria petrolera venezolana con un pito, ha terminado siendo una de las imágenes icónicas de la destrucción de Pdvsa. Otra sería el fatal incendio de Amuay en 2012, con un ya agonizante Hugo Chávez reflexionando “el show debe continuar”. Las sanciones, por cierto, llegarían más de tres años después de ese último momento para un país que produce menos petróleo que en 1940. 

La educación

En 1997, uno de los principales estudiosos de la educación en Venezuela, Antonio Luis Cárdenas, para el momento ministro de Educación, hablaba del “fraude educativo”.  Lamentablemente, murió veinte años después, por lo cual no sabemos qué pensaría de la educación de hoy. Un botón de muestra: las universidades públicas llevan un año prácticamente sin actividades. 

La seguridad social

¿Qué se puede decir de un sistema que entrega pensiones mensuales que no llegan a un dólar? La seguridad social, las prestaciones sociales, la Ley del Trabajo… Son todos recuerdos del pasado. Quienes hoy están empleados en Venezuela lo hacen sin ningún beneficio adicional al salario, y quienes los tienen, por ejemplo, en el sector público, no ganan lo suficiente para siquiera renunciar. Simplemente abandonan sus empleos. 

La posibilidad de soñar

Todo lo anterior ha hecho que en 22 años, los venezolanos hayan perdido la posibilidad de soñar con un automóvil, una casa, unas vacaciones… prácticamente todo lo que mueve a esforzarse. Es por eso que los esfuerzos están orientados o a sobrevivir, o a irse del país. Es quizás la más corrosiva de las herencias que deja la Revolución Bolivariana hoy, cuando está cumpliendo 22 años. 

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 65 votos, promedio: 4,69 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Biden toma su primera acción militar como presidente con un bombardeo en Siria ¿Cuáles fueron los blancos?

El portal Fox19 informa que Estados Unidos lanzó este jueves ataques aéreos en Siria, contra instalaciones cercanas a la frontera iraquí utilizadas por grupos...

Captan en video el momento en que matan a puñaladas a venezolano en Perú

El Diario La Nación refiere que medios peruanos reseñaron que un venezolano, identificado como Ilnaldo López Orellana, de 35 años, fue apuñalado en un...

10 interesantes funciones de Google llegarán pronto a tu celular y la 3 te impactará

Con información de El Clarín, Google anunció este miércoles que introducirá una nueva función en el sistema operativo Android. Los celulares tendrán mejoras en...

La Gran Caracas lidera una vez más reporte diario del coronavirus

El gobierno chavista registró este jueves, 25 de febrero, 426 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llega a los 137.871 contagios. En...

Así rechazó Citgo las «afirmaciones erróneas» del informe de la relatora de la ONU

La Fundación Simón Bolívar de Citgo rechazó una parte del informe que presentó la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Cómo y desde qué fecha podrás adquirir la Tarjeta Inteligente del Metro de Caracas

El Metro de Caracas anunció que este primero de marzo se podrá adquirir la Tarjeta Inteligente en las casetas de cada estación.De igual forma,...

La Gran Caracas lidera una vez más reporte diario del coronavirus

El gobierno chavista registró este jueves, 25 de febrero, 426 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llega a los 137.871 contagios. En...

Así rechazó Citgo las «afirmaciones erróneas» del informe de la relatora de la ONU

La Fundación Simón Bolívar de Citgo rechazó una parte del informe que presentó la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena...

Nayle necesita tu ayuda para salvar su vida

Nayle Brito, un abuelo de 71 años de edad, sufrió un derrame cerebral y se encuentra internado en un centro de salud de la...