La dramática caminata del dolor: venezolanos retornan a pie en plena pandemia

Los caminantes aseguran que no tienen dinero para comprar comida, y que los propietarios de los inmuebles “los echaron por incumplir con el pago de los alquileres y otros servicios”.

Foto: AFP

Más de 20 venezolanos decidieron el pasado jueves 30 de abril, regresar desde la ciudad de Cali, Colombia, hasta su país de origen, a pesar del Estado de Emergencia decretado por las autoridades neogranadinas para evitar la propagación del COVID-19.

Los caminantes aseguran que ellos se arriesgaron a esta travesía de más de 890 kilómetros por la falta de empleo, dinero e irrespeto a sus Derechos Humanos en el vecino de país.

Moisés Aguilar, quien en su tierra natal cumplía funciones de bombero y rescatista, comentó -con tono de desespero y cansancio- que el propietario del inmueble donde residía, lo echó por no cancelar el arriendo, a pesar del Decreto Presidencial de Iván Duque de suspender los pagos de agua, electricidad, gas y alquiler.

“Estamos en un país que no es el nuestro, aquí no tenemos derechos a pesar que estamos cumpliendo con las leyes migratorias. Es muy difícil la situación, no tenemos empleo, menos para comprar comida.

No tengo donde vivir”, dijo mientras pasaba por la ciudad de Pamplona, acompañado de otros viajeros que huyeron hace dos años por la crisis económica venezolana.

Aguilar manifestó que durante su retorno, fuerzas policiales y militares los han amedrentado y amenazados por abandonar suelo colombiano. Agrega que otras personas no siguieron con el trayecto a causa de las condiciones climáticas, falta de agua y cansancio.

“El grupo se redujo, muchos no aguantaron la pela, prácticamente dormimos en las aceras con miedo de ser atropellados. Es muy difícil con el agotamiento, calor y frio. Llegando a Pamplona nos encontramos a otros paisanos quienes también van para Cúcuta; quiero reencontrarme con mi familia”, manifestó.

Mientras que Juan Aguilar completa su travesía en compañía de otros venezolanos, mantiene las esperanzas de llegar sano y salvo a la ciudad fronteriza (Cúcuta) donde está habilitado un corredor humanitario.

Autor: José Luis Camacho / @joseluisca20

¡EXTRAOFICIAL! 8 muertos y 2 personas capturadas durante situación irregular en Macuto

Sebastiana Barráez: "Lo de Macuto era un plan de militares retirados, no una invasión"

Star Wars

¿Fanático de Star Wars? Estos 5 juegos son los ideales para ti