El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó este jueves 17 de diciembre que Venezuela se encuentra entre los países más afectados por la caída en las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe por la crisis del covid-19.
En ese sentido, estiman que el 2020 cerrará con una contracción entre 13% y 11,3%, reseña AFP.
Según la BID, los países que no pudieron salvarse de la caída son: Venezuela (-70,8%), Colombia (-23,6%), Bolivia (-28,7%) y Perú (–21,7%).
Explican que la contracción global presionó los precios de los productos básicos; por otro lado, los analistas consideran que una de las razones es la baja exportación a los socios extraregionales, sobre todo Estados Unidos.
La caída de los volúmenes vendidos y de los precios afecta a todo el continente, y según BID esto representa 'una moderación de la profunda contracción del segundo trimestre'.
No obstante, Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del BID, agrega que a pesar de que la región aún no se ha recuperado, el impacto de la crisis se atenúa; según ellos, las perspectivas están mejorando.