Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Venezuela está inmersa en una "tormenta perfecta": sin gasolina y ante una pandemia

    Venezuela, con una economía reducida a más de la mitad en seis años, necesita dinero, que proviene del petróleo en su gran mayoría, para importar gasolina. Pero también precisa proveedores, que se ven expuestos a sanciones impuestas por Washington a Caracas por considerar fraudulenta la reelección de Maduro, a quien tilda de "dictador".

    La gasolina empezó a escasear en Caracas poco después de que Rosneft Trading y TNK Trading, filiales de la empresa rusa Rosneft, fueran sancionadas por facilitar negocios petroleros de Venezuela.

    Casi en paralelo, el derrumbe de los precios del crudo a sus menores valores en décadas asestó "un golpe brutal" al país, según el propio Maduro.

    "Es como una tormenta perfecta", dijo a la AFP Francisco Morandi, economista especializado en energía de la Universidad Rice de Houston, Estados Unidos.

    Venezuela importaba gasolina que pagaba en petróleo en operaciones conocidas como "swaps", lo que le daba resultados, explicó Morandi.

    "Que Rosneft Trading y TNK Trading (...) dejaran de prestar servicios en swaps de gasolina, hizo que la italiana Eni, la española Repsol y Reliance de India, que lo estaban también haciendo, se asustaran y dejaran de hacerlo", agregó.

    En las "últimas cinco semanas" solo "un barco italiano" llegó con combustible, continuó, antes de detectarse la Covid-19 en Venezuela, donde ya se registran 175 contagiados y nueve fallecidos.

    Sin transporte

    Maduro aseguró garantizar "todo el combustible" al transporte público y de alimentos "para que no se paren".

    Lea también  "No es normal": El derrame petrolero se percibe más cuando los niños se bañan en playas contaminadas

    El economista Luis Oliveros, en tanto, aseguró a la AFP que "no hay combustible para transportar alimentos, gente, médicos" ni "para que la gente vaya a trabajar".

    En la otrora potencia petrolera extensas filas de vehículos y motos rodean constantemente las estaciones de servicio.

    Si el escenario persiste, impactará a los sectores considerados esenciales, según Henkel García, director de la firma Econométrica.

    "Se va a ver afectado el traslado de personal, sobre todo de lo básico (...) Ni hablar de médicos que no se puedan trasladar", explicó a la AFP.

    El gasoil, usado en buena parte para distribuir alimentos y medicinas, "todavía se consigue", aliviando al sector alimentación, con niveles de inventario "superiores a los que estábamos acostumbrados meses atrás" tras flexibilizaciones económicas, dijo García.

    Aquiles Hopkins, presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro), prevé solo un leve desabasecimiento de productos agrícolas.

    "Si la oferta cae probablemente no se note tanto porque la demanda es muy baja debido al bajo poder adquisitivo" del venezolano, cuyo ingreso mínimo mensual equivale a 4,45 dólares, indicó Hopkins a la AFP.

    Varios países han anunciado fecha tentativa para levantar la cuarentena, pero Venezuela "será de los últimos en volver a la normalidad", pronosticó Oliveros.

    Lea también  Sntp sobre caso de Roland Carreño: "Los periodistas estamos hartos de este acoso"
    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Leopoldo López: "Nadie va a reconocer la elección fraudulenta del 6Dic"

    El líder opositor en el exilio de España Leopoldo López señaló este viernes que el show electoral de Nicolás Maduro no tendrá ningún tipo...

    “Pudo haber sido otro Acosta Arévalo”: Tamara Sujú denuncia torturas de la Dgcim a Jesús Alarcón

    Tamara Sujú, defensora de derechos humanos, denunció las torturas que sufrió, supuestamente, el capitán Jesús Alarcón. La abogada precisó que el militar pudo haber...

    Asesinan en la frontera con EEUU a periodista mexicano "incómodo"

    Fuente: "https://www.diariolasamericas.com/" . El cuerpo del periodista fue encontrado en el interior de un vehículo junto a 11 cartuchos percutidos, reportó la prensa local. . Un periodista mexicano...

    Joe Biden no quiere que lo etiqueten: "Yo no soy un socialista"

    Fuente: "https://www.diariolasamericas.com/" : El veterano candidato del partido Demócrata, dos veces exvicepresidente durante la administración de Barack Obama (2009-2017) y con medio siglo de carrera política...

    Trafican con la salud: Decomisan más de 10.000 pruebas médicas para el COVID-19

    Fuente: Infobae.com . En la frontera de Chihuahua fueron decomisadas 10.950 piezas de pruebas médicas para el COVID-19 que pretendían ser ingresadas a territorio mexicano...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Se nos fue otro héroe de la salud: falleció Daniel Rass en Carabobo

    Este viernes, víctima de la pandemia del coronavirus, se nos fue otro héroe de la salud, el doctor Daniel Rass, de 29 años, en...

    Dólar oficial le pisa los talones al paralelo sobrepasando los 500 mil bolívares

    Fuente: "panorama.com.ve" - Google NoticiasEl dólar oficial, ofertado por el Banco Central de Venezuela (BCV), superó el precio de los 500.000 bolívares y sigue...

    "Despreciable montaje": Así catalogó el Gobierno interino las supuestas pruebas contra Roland Carreño

    El Gobierno interino de Juan Guaidó, condenó este viernes la presentación de “pruebas” en contra del periodista Roland Carreño. En tal sentido, calificó de...

    Así se preparan los cementerios de América Latina para el tradicional Día de los Muertos

    Fuente: Sputnik Mundo: noticias de última hora y de actualidad mundialCada 2 de noviembre las personas alrededor del mundo recuerdan a los seres...