Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venezuela inicia año escolar online 2020-2021 con el internet de un país en guerra

Este lunes 21 de septiembre inicia el Año escolar 2020-2021, un período que no sólo arranca en medio de una pandemia, sino también con profundas desigualdades y reclamos de los docentes por los bajos salarios que perciben.

Año académico 2020-2021 con internet de guerra

Debido a la pandemia del Covid-19, el año escolar se desarrollará en modalidad online, a pesar de que los problemas de conectividad en el país no parecen cesar, y tampoco se vislumbran soluciones optimistas.

Según los últimos datos de Speedtest para febrero de 2020, la velocidad de banda ancha móvil de Venezuela ocupaba el puesto 139 a nivel mundial, por encima sólo de Afganistán y Palestina

En el caso de Caracas, desde el mes de mayo algunas zonas de la ciudad pasaron largas semanas si internet, por lo que los padres tratando de solventar y que sus hijos pudieran acceder a clases, activaban sus datos móviles; sin embargo, los representantes declararon al equipo de Caraota Digital que esta vía es imposible de mantener a largo plazo porque el monto mensual puede alcanzar los 30 dólares.

El precio mencionado es casi el mismo monto en el que oscila una mensualidad de internet satelital en su plan más básico, sin contar los gastos de instalación que rondan los 2000 dólares. El acceso a internet que ya es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano, tanto para la clase media como para el que gana sueldo mínimo mantener esta tarifa es un lujo y un privilegio.

El internet es sólo uno de los obstáculos de la carrera, los servicios públicos son otro de los profundos desafíos. Los cortes eléctricos programados de ciudades como Maracaibo y los bajones eléctricos que cada vez se han hecho más comunes en el país acompañan esta modalidad a distancia.

Problema inmediato sin solución a corto plazo 

Volver a las aulas no es una posibilidad, no hay ni la infraestructura, ni la orden de la administración que corresponde.

El pasado 27 de agosto la dirigente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, Gricelda Sánchez, aseguró que es imposible que se pueda retornar a clases presenciales. La educadora insistió en que el crecimiento de casos de coronavirus en el país, sumado a los bajos salarios, dibuja un escenario que dificulta la vuelta a las aulas.

De igual forma, Sánchez detalló semanas atrás que con los sueldos de hambre a los que se enfrentaban, volver a clases es una tarea imposible.

La administración de Nicolás Maduro anunció hace un semana que desde el próximo 5 de octubre se abrirán las escuelas y liceos como "centros de asistencia pedagógica para padres y alumnos".

Durante un acto trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro señaló que las instituciones escolares se abrirán cada vez que haya flexibilización de la cuarentena en el país.

Otra de las soluciones que propuso el ministro de educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz, es la activación de todas las plataformas de comunicación, desde radio hasta periódicos, sin embargo, tratar de dirigir el aprendizaje de un país dejándole la tarea a los medios en el cual su sistema estudiantil contempla diferentes etapas es irreal y una propuesta bastante utópica.

Sin escapatoria 

Los colegios bilingües arrancaron semanas atrás ya que se rigen por el sistema americano, sin embargo, en medio del tercer mundo y a pesar de tener acceso para desarrollar su educación de manera más cómoda, están envueltos en una realidad de la cual no pueden escapar.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados