«Venezuela no está sola, Dios los bendiga»: Alejandro Giammattei conversó con Guaidó

El mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, conversó este lunes con el presidente encargado, Juan Guaidó, a quien le aseguró que «Venezuela no está sola».

La conversación de los líderes se transmitió vía Instagram y se produjo luego de que el régimen de Nicolás  Maduro expulsó a Giammattei del país el fin de semana.

Giammattei, acompañado del canciller designado, Pedro Brolo, llegó a Venezuela con la finalidad de reunirse con Guaidó para estrechar lazos entre ambas naciones.

Sin embargo al intentar ingresar, funcionarios del régimen retuvieron los pasaportes de los mencionados y los llevaron por separado para regresarlos de nuevo al avión y expulsarlos del país.

«Todo nuestro esfuerzo es para que la democracia regrese a Venezuela. Pondremos todos de nosotros, desde el 14 de enero que asumamos, por lograr la restauración de la democracia en Venezuela», aseguró el mandatario guatemalteco.

Por su parte, Juan Guaidó aseguró a Giammattei: «sabemos que de su talante democrático y su pueblo le reconoce como un gran demócrata. Sabemos que Venezuela cuenta con aliados como usted».

«Lo que pasa en la región es claro, la democracia siempre está en juego, la democracia implica libertad y dignidad y sabemos que se puede perder en cualquier momento. Estamos trabajando muy duro para  recuperarla muy rápido», aseveró Guaidó.

Seguidamente, el mandatario guatemalteco aseguró que una vez que asuma la presidencia, hará lo imposible para mejorar la situación de venezolanos en su país.

«Pondremos todo nuestro empeño para que podamos solventar la situación de los venezolanos en Guatemala a quienes se les venció el pasaporte.  También veremos como podemos hacer a nivel internacional con los grupos de Lima y la OEA,a fin de que  puedan presionar para mejorar la entrega de la ayuda humanitaria y además para que no haya presos políticos. Tenemos que asegurarnos que esa democracia que está secuestrada en Venezuela sea recuperada yel régimen no siga ocasionando inestabilidad en la región».

Igualmente, se comprometió a ejercer presión contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr el cese de la usurpación.

“Asegurarnos que esa democracia secuestrada en Venezuela no siga con una dictadura que busca mantener un sistema de político que es un fracaso”, recalcó el representante de Guatemala.

Giammattei dijo que tenía pruebas de que “Maduro miente flagrantemente”, sobre el altercado diplomático del pasado 12 de octubre en la que le prohibieron, al representante guatemalteco y su equipo, la entrada al país.

“¡Ánimo, no están solos! Somos muchos los que quieren la democracia para Venezuela y la región”, expresó.

El presidente Guaidó concluyó la conversación asegurando que para la mayoría del pueblo venezolano, Giammattei es bienvenido.

Mira lo bien que se ve Camila Canabal en traje de baño

América latina y El caribe

América Latina y el Caribe frenan su crecimiento económico en 2019