Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venezuela solo produce el 35% del gas doméstico que consumen los ciudadanos

El especialista en materia energética y miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Nelson Hernández aseguró que Venezuela solo produce el 35% del gas doméstico que consumen los ciudadanos.

Hernández indicó que Venezuela apenas produce 15.000 barriles diarios de gas, mientras el país necesita 40.000 barriles por día para satisfacer la demanda.

Por su parte, Marisol Bustamante, politóloga y directora general de la organización civil Transparencia Ciudadana, explica que 80% de las personas que tienen bombonas, necesitan la producción deficitaria de gas. De la misma forma, alertó que la administración de Nicolás Maduro raciona "perversamente" la producción, aplicando mecanismos de control social en las comunidades.

Distribución de gas doméstico en Lara

Según el último informe publicado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos en enero de 2021, Lara es el tercer estado del país con peor distribución de gas: "Solo el 30,6% de los habitantes en Iribarren reciben gas doméstico cada tres o más meses".

Bustamante comentó que en algunas comunidades al oeste de Barquisimeto, los cilindros de 10 kilos llegan cada cuatro meses. Esta es una zona donde en promedio habitan unas 800 familias. Denuncia que a los ciudadanos les solicitan el Carnet de la Patria o los atienden según estén inscritos en el censo de las cajas de alimentos CLAP.

"Utilizan el censo CLAP como una política de Estado para reducir el número de bombonas que deben entregar por familia", argumenta Bustamante. Del mismo modo, reclama que "pueden pasar más de 90 días" para que puedan atender a los vecinos; "en promedio es el mismo tiempo que el gobierno tarda en entregarles los alimentos subsidiados".

Zonas silenciadas

Explicó que el gobierno regional larense identifica las llamadas "zonas de silencio". Estas son comunidades "que no tienen tanta incidencia política, porque son lugares señalados como opositores". Estas regiones populares padecen porque "el servicio de gas es casi nulo o llega con menos frecuencia".

Asimismo, indicó que una de las regiones donde se avizora peor la situación es en Palavecino, donde "en 2014 y 2017 se registraron más protestas políticas contra el gobierno".

Con información de La Prensa de Lara.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados