Venezuela es el tercer país con más solicitantes de asilo en México

Foto cortesía

Con un total de 3.622 solicitudes para junio de 2019, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) colocó a Venezuela como el tercer país con solicitudes de asilo en la nación azteca, reportando una alza del 73% desde el mes de enero.

Venezuela es superada solo por Honduras, con 16.371 solicitudes; y El Salvador, con 4.753, cifras que representan una alza de 4.457 % en comparación con 2013, cuando las solicitudes llegaron a 688 en total.

De acuerdo al informe de la Comar, Chiapas es la delegación con mayor número de aplicantes, con 19.793, seguida por Ciudad de México con 6.245, reseñó el portal Excelsior.

“(La gente) se está saliendo de sus países porque no puede producir el mismo producto que antes, porque hay una sequía tremenda en ciertas regiones de Guatemala que ya no les deja trabajar sus terrenos. Eso, combinado con el factor del crimen organizado, genera una situación real de tener que salir del país”, dijo Pedro Ríos, especialista en temas migratorios y presidente del Comité Amigos de San Diego.