Ventas de ingredientes para las hallacas cayeron en más de 90% en Carabobo2 min read

0

María Solís solo preguntó precios. La verdad, no se sorprendió "esta crisis inflacionaria nos lleva locos", expresó al escuchar que el kilo de aceitunas cuesta 250 mil bolívares. Siguió caminando en un mercado de Carabobo para sacar cuentas de lo que necesitará para hacer las hallacas, y se fue a casa pensando en la manera para hacer rendir el presupuesto.

Ella se niega a acabar cola tradición navideña en su familia. "La única manera será que varios pongan dinero o comprar los ingredientes entre todos", dijo riéndose para evitar sentirse mal.

Ya el año pasado hizo las hallacas sin carne de cerdo y con menos aceitunas y pasas. "Ahora me tocará seguir ingeniándomelas, porque la idea es tener por lo menos para la cena del 24 y del 31. Es mentira que podremos hacer más para otros días, el dinero ya no alcanza para eso".

Y mientras ella se quejaba del precio, los comerciantes mostraban su preocupación por la posibilidad de que la mercancía se les dañe ante las pocas ventas. "La temporada anterior vendía en un día mil o 600 kilos de hojas de hallacas, ahora no llego a 200", relató Pedro Hernández.

Lea también  Nicolás Maduro promete pruebas serológicas en hospitales centinelas. ¿Para qué sirven?

Garys Hernández ha resuelto comprar solo el mínimo de mercancía. "El dinero que se tiene que invertir es mucho, entre 200 y 300 dólares, y además de no tenerlo, es un riesgo muy grande que se quede frío aquí esto", dijo al referirse a las aceitunas, alcaparras y pasas que vende.

Para quienes ofrecen ya las hallacas y los bollos navideños listos, la situación no ha sido menos difícil. Ana Valencia logró hacer apenas 25. "Todo está caro, el ají, pimentón, cebolla, carne, pollo, todo. Es por eso que no puede cobrar menos de 27 mil bolívares en efectivo por cada uno y 30 mil si es con tarjeta de débito, y los clientes se quejan un poco por el precio, pero no hay nada barato ahora".