Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Víctimas de Maduro esperan resultados positivos de la visita de Bachelet

Han pasado 72 horas desde que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, culminó su visita oficial de 3 días a Venezuela y aunque calificó de “muy grave” la situación del país y pidió la liberación inmediata de los presos políticos, 3 altos oficiales de la FAN fueron detenidos antes de que la funcionaria llegara a Maiquetía a abordar el avión que la llevó a España.

Los coroneles retirados de la Aviación, Francisco Antonio Torres (62), Miguel Alberto Castillo (61) y Miguel Sisco Mora, fueron detenidos mientras Maduro, en Miraflores, le prometía a la funcionaria que se portaría bien.

Al llegar al aeropuerto de Maiquetía y ofrecer declaraciones a la prensa, la alta comisionada de la ONU dijo sentirse optimista, tanto, que confía en que Maduro y sus ministros cumplirán con los acuerdos establecidos.

Entre los acuerdos destacan que 2 oficiales de la ONU, adscritos a la Oficina del Alto Comisionado, se quedaron en Venezuela con el objeto de ofrecer asistencia técnica en materia de justicia y sobre todo para evitar las torturas.

Se espera que dichos delegados hayan tomado nota de las detenciones de los oficiales antes mencionados y de todos los presos políticos militares que se encuentran sometidos a juicios sumarios desde enero del año 2018.

Bachelet manifestó especial preocupación porque las víctimas y los familiares de los presos políticos le demostraron que no hay acceso a la justicia en Venezuela. Al parecer su oficina también asesorará en este sentido y hay expectativa de que la ayuda surta los efectos esperados.

Testimonios desgarradores

Según Michelle Bachelet los oficiales de la ONU que quedaron en Venezuela luego de su visita tendrán pleno acceso a los centros de detención y podrán conversar confidencialmente con los detenidos.

La prensa nacional e internacional espera reseñar en los próximos días que éstos funcionarios visitaron, entre otras, la cárcel de Ramo Verde, El Helicoide, la sede del Sebín en Plaza Venezuela y sobre todo la Dgcim, en Boleíta.

En este lugar podrán constatar, por ejemplo, el estado de salud y las condiciones en las cuales se encuentra el capitán de la GN, Juan Carlos Caguaripano, entre otros.

Curiosamente Bachelet dijo que el diputado Gilber Caro se encontraba bajo custodia del Sebin, jamás indicó que el parlamentario fue víctima de una desaparición forzada y que después de 50 días de su arbitraria detención se conoció que estaba en El Helicoide.

Bachelet reconoció haber escuchado “desgarradores testimonios” de víctimas de la represión gubernamental.

Hay personas que aseguran haberla visto llorar, sin embargo todos desean que el informe final que entregará el próximo 5 de julio sea vinculante y la ONU tome acciones contundentes para que vuelva la democracia al país.

La alta comisionada conoció hasta de la situación del agua en Venezuela, la falta de servicios públicos, la cantidad de niños que no van a la escuela porque no tienen qué comer y la grave situación de los centros de salud.

Dijo haber constatado la otra parte, es decir, habló con familiares de las personas quemadas vivas y campesinos asesinados por defender la titularidad de su tierras.

Bachelet mostró preocupación por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, pero sabe que el quiebre social y económico de Venezuela comenzó mucho antes, en el año 2013.

Escépticos

Bastaron pocas horas para que las reacciones salieran a flote. La verdad es que casi nadie cree que la situación venezolana cambiará después de esta visita, todo lo contrario.

A pocas horas de haber culminado la referida visita, el abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal, calificó de “tímida” la presencia de la alta comisionada en Venezuela.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ni siquiera asistió a la reunión que se realizó en la Unimet por considerar que era muy poco tiempo para abordar temas tan delicados.

Prado esperaba que la funcionaria visitara los lugares emblemáticos de detención y tortura y no se conformara con oír testimonios.

Durante su declaración oficial, desde el aeropuerto de Maiquetía, la señora Bachelet no se refirió a la situación de las cárceles venezolanas y tampoco mencionó la grave situación que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela.

Aún así cargó bajo su brazo los informes que le hicieron llegar en torno a estos dos aspectos.

Algunos analistas, un poco más optimistas, creen en la posibilidad de que la visita de Bachelet tuvo un propósito político y no de revisión de la situación de los derechos humanos.

“No constató el resto de violaciones porque ya la ONU ya está al tanto de toda esa situación, lo importante es el objetivo político que cumplió, las reuniones secretas que mantuvo y el informe vinculante que entregará el 5 de julio”, dijo uno de los analistas consultados.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Aparece la evidencia definitiva de lo que mató a los dinosaurios en la tierra: el apocalípsis jurásico

Así lo reseñó El Clarín, investigadores creen que se cerró el caso sobre qué es lo que mató a los dinosaurios, vinculando definitivamente su...

El Salvador va a unas parlamentarias en las que Bukkele busca el poder absoluto

Con información de El País, a Nayib Bukele, el presidente más joven de América, no le gustan la calle, ni los indígenas, ni patear...

Trata de personas: La nueva esclavitud del siglo 21

En medio de un operativo, las autoridades de Miami Beach desmantelaron una red de criminales dedicados al tráfico humano y venta de drogas, armas...

¿Por qué se separaran las Hermanitas Calle tras cinco décadas de trayectoria musical? Aquí te lo contamos

Según el programa de entretenimiento y farándula ‘Lo Sé Todo’ del Canal1, informó que Lina Barrientos, vocalista de la icónica agrupación, habría decidido tomar...

10 días de secuestros de estudiantes en Nigeria: ¿cuántos han sido liberados hasta el #27Feb?

El portal Político indicó que un total de 42 estudiantes, familiares y personal de la Escuela de Ciencias del Gobierno de Kagara, en el...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Reportan nuevo bajón eléctrico en varios estados del país: conoce cuáles

Una nueva falla de energía eléctrica afectó este sábado 27 de febrero a diversas zonas de Caracas y Miranda. Usuarios en redes sociales informaron que...

Ni una muerta más: Así protestan vecinos en Portuguesa (Video)

Luego del terrible doble asesinato de las niñas en la comunidad de Turen, Estado Portuguesa, las calles amanecieron con protestas de los habitantes exigiendo...

Bertucci sobre su deportación: «No había una orden del Departamento de Estado de EEUU»

Javier Bertucci aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos desconocía de la decisión de las autoridades de migración de no permitirle la...

Sigue la xenofobia: esta es la impactante cantidad de venezolanos repatriados hoy de Trinidad y Tobajo

Diario Versión Final reseñó que al menos noventa y cinco venezolanos fueron repatriados desde Trinidad y Tobago, a través del Plan Vuelta a la...