Sebastiana Barráez: Vladimir Padrino López perdió la batalla frente a los colectivos3 min read

Vladimir Padrino López perdió la batalla frente a los colectivos

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López manifestó públicamente que la Fuerza Armada Nacional no respalda ni tolera ningún tipo irregular, sin embargo los denominados colectivos obtuvieron el respaldo de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Vladimir Padrino López manifestó hace dos años que la Fuerza Armada Nacional no respaldaba ni toleraba a ningún grupo irregular, así se llamaran colectivos.

Los actos realizados en la parroquia 23 de Enero el pasado 25 de febrero de 2018 se vio al jefe del colectivo Piedrita, Valentin Santana, rodeado de hombres encapuchados y portando armas largas, abrazar efusivamente a altos funcionarios del Régimen de Maduro. Con información de Infobae.

Lo que mas impactó a las Fuerzas Armadas fue ver al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del Distrito Capital (ZODI), general de división (Ej) Fabio Enrique Zavarse entre el grupo de amigos de Santana.

Padrino López, en una reunión con el cuerpo de generales y almirantes, en el teatro de la Academia Militar, les dijo que era inaceptable la presencia de los colectivos; y se comprometió ante los altos oficiales a que la Fuerza Armada rescataría ser la institución que por orden constitucional se reserva el monopolio de las armas.

Aunque eran aún buenos tiempos para la imagen y ascendencia del general en Jefe, no resultaron suficientes para que pudiera darle a la Fuerza Armada el papel de exclusividad de las armas y mucho menos hacer respetar la Constitución de Venezuela.

Lea también  ¡CRISIS TOTAL! Sepa cuánto debe pagar para tratar síntomas de COVID-19 en Carabobo

Los colectivos no solo siguieron exhibiendo las armas, sino que acentuaron su presencia en Caracas y proliferaron más grupos en el interior del país.

Intentó condenar a los colectivos

Padrino López trató, en abril del 2019 emitió el radiograma Nr. 1011, a las 9 y 15 de la noche, del 5 de abril, ordenando actuar firmemente “contra cualquier grupo armado que opere al margen de la Ley”.

El radiograma fue su respuesta ante los mensajes que horas antes dieron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello destacando la actuación de los colectivos al enfrentarse a quienes salieron a protestar por la crisis de Venezuela.

El Comandante Estratégico Operacional, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso no ordenó la difusión del radiograma 1011 suscrito por Padrino.

Los colectivos se saben respaldados y por ello le responden a Padrino López, a través de un comunicado. «Le informamos que los colectivos no estamos al margen de la ley, estamos debidamente registrados en el censo de movimientos sociales de la revolución, somos parte de las organizaciones del poder popular”.

Padrino López no respondió a lo expresado por los colectivos, tampoco el Alto Mando Militar lo respaldó, ni siquiera Nicolás Maduro ni ningún vocero del Gobierno.

Este miércoles 15 de enero los colectivos atacaron a diputados y periodistas. Diosdado Cabello los felicitó.